Scioli y Massa no definen si asumirán

Presentaron un escrito ante la Justicia en el que dicen que lo harán "eventualmente"; la Cámara Electoral debe analizar la respuesta
Adrián Ventura
(0)
27 de mayo de 2009  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en un intento de convencer a la Cámara Nacional Electoral de que oficialice sus candidaturas, presentaron un escrito ante el tribunal en el que afirman que "eventualmente asumirán" las bancas.

Hace dos semanas, el juez federal platense Manuel Blanco había rechazado el planteo efectuado por el Acuerdo Cívico y Social en contra de las candidaturas testimoniales de Scioli y Massa y de la postulación de Néstor Kirchner, a quien impugnaron por no poseer domicilio en la provincia.

Ahora, el tema llegó a estudio de la Cámara Nacional Electoral, cuyos integrantes, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munne, son constitucionalistas que nunca se sintieron completamente conformes con la sentencia de Blanco.

Por eso, en respuesta a la apelación presentada por Ricardo Gil Lavedra, representante del Acuerdo Cívico, el apoderado del PJ presentó otro escrito, en cuya última página, con el título "Otrosí digo", inesperadamente se presentaron Scioli y Massa.

Allí, el gobernador y el jefe de Gabinete dicen: "En razón de la naturaleza proscriptiva de las impugnaciones -según sostiene el texto del escrito, al que tuvo acceso ayer LA NACION-, venimos a decir que, obviamente, la aceptación de las candidaturas implica la voluntad de postulación, la consecuente decisión de realizar campaña política con el fin de obtener apoyo de los ciudadanos para ser electo y, eventualmente, la asunción del cargo para el que fuimos propuestos, sin que ello importe abdicar de derechos u opciones que la Constitución nacional y las leyes nos reconocen".

En los últimos días, luego de la sentencia del juez Blanco y de la ambigüedad del discurso político acerca de la voluntad de Scioli y Massa de hacerse cargo de las bancas para las que se presentan, la Cámara Nacional Electoral dejó trascender que quería un compromiso expreso de los candidatos. En algún momento se pensó en enviar una intimación formal a éstos para que se expidieran, dijeron fuentes judiciales. Esa versión llegó al parecer a oídos de Scioli y Massa, que se apresuraron a agregar una carilla al escrito que presentaba Landau ante el juez Blanco, y que está dirigido a la Cámara Nacional Electoral.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?



La sentencia

En primera instancia, Landau, para convencer a Blanco, había recurrido a una expresión genérica de que los justicialistas nunca rehúyen los cargos para los que son elegidos. A Blanco le bastó.

Los párrafos firmados por Scioli y Massa son también muy ambiguos, pero algo más claros que aquella afirmación de Landau. La pregunta es: ¿alcanzará para convencer a los tres jueces? En pocos días más, la Cámara Electoral dará a conocer su fallo, y es probable que ratifique el fallo de Blanco, pero en la sentencia puede haber algunas consideraciones duras vinculadas con la estrategia kirchnerista.

Hoy, un nutrido grupo de constitucionalistas encabezados por Daniel Sabsay, Pablo Manili, Marcela Basterra, Marcelo López Alfonsín y Beatriz Alice presentarán dos escritos como amigos del tribunal ( amicus curiae ) para pedir el rechazo de las candidaturas de Kirchner, Massa y Scioli. Al primero lo impugnan por la falta de domicilio en la provincia, y a Massa y a Scioli, por presentarse como candidatos testimoniales, sin intención de asumir, y violar el sistema republicano.

En esos escritos, los constitucionalistas intentan acercar argumentos en contra de la oficialización de las candidaturas.

Ahora, lo cierto es que la Cámara Nacional Electoral quedó colocada en una encrucijada, entre la sentencia favorable de un juez a las candidaturas testimoniales, la falta de una generalizada condena a esa estrategia y la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tampoco esté dispuesta a frenar ese plan.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.