¿Se acerca un "reperfilamiento" de causas en Comodoro Py?

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Análisis de Hugo Alconada Mon

09:07
Video
(0)
26 de septiembre de 2019  • 21:42

A continuación, sus principales conceptos:

  • Hace muchos años, un juez federal, hablando de sí mismo y de sus colegas, decía: "Nosotros somos como tiburones. Olemos sangre, y actuamos en consecuencia". Esa es una forma de verlo. Otra es que son como gallos de la veleta: son los primeros en ver para dónde va el viento.
  • Esto sucede hoy en Comodoro Py, ya huelen sangre de que viene un cambio de época y se empezaron a acomodar. Específicamente: la Cámara Federal porteña, que definió que el jueves próximo tendrá una audiencia para definir si, en efecto, ordena la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.
  • Parece vislumbrarse que los camaristas ordenarán la excarcelación. Hay que considerar que el propio fiscal del caso, el fiscal Stornelli, consideró que pueden llegar a ser liberados y que no es necesario mantenerlos detenidos, que alcanza con una caución real.
  • Las razones por la que uno puede ser detenido preventivamente son dos: que exista riesgo de fuga mientras se está bajo la investigación de un juez, o que uno estando en libertad, intente obstruir la investigación (destruir documentación o amedrentar testigos). Esto fue lo que dijeron en el caso de Oscar Thomas: la investigación concluyó, entonces no podría obstruirla de ninguna manera. También están cerca de ser beneficiados Julio De Vido (por su edad, cumple 70 años en diciembre) y Gerardo Ferreyra, uno de los empresarios dueños de Electroingeniería.
  • Por otro lado, pero en la misma línea, hay algunas investigaciones sobre el actual gobierno, el de Macri, que empiezan a desentumecerse. Entre otros nombres que empiezan a sonar como que van a ser revisados, están el ministro [Guillermo] Dietrich, el titular de la Unidad Antilavado, Mariano Federici, el entonces ministro de Comunicaciones (y ahora de Defensa) Oscar Aguad y hasta suena el nombre del propio presidente Macri. Alguien dijo con ironía, haciendo referencia a la frase del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza: "Se viene 'un reperfilamiento' de las causas".
  • En provincia de Buenos Aires, en los últimos años se han ido desarrollando distintos concursos para jueces, fiscales, defensores públicos, y demás. Se compite en los concursos, se eleva a una terna, y el gobernador o presidente elige a quién quiere de los tres.
  • Lo que plantea la gobernadora Vidal es que hay 42 nombres que le tienen que designar, ya se hizo el concurso, se definió la terna, entonces Vidal quiere a sus fiscales. El problema es que del otro lado (el kirchnerismo) le dice: "No, voy a ser yo gobernador. Queremos revisar todos los nombres. Tal vez yo prefiero otro de la terna". Vidal plantea que ella es la gobernadora hasta el 10 de diciembre y que todavía tiene las opciones para poder avanzar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.