Se agrava la situación en la Federal

Ayer pidieron el retiro el jefe de Delitos Complejos y otro alto oficial; anuncian que habrá más cambios
(0)
24 de abril de 2004  

La investigación del secuestro y asesinato de Axel Blumberg estalló puertas adentro de la Policía Federal: al alejamiento del superintendente de Investigaciones Jorge Palacios y del jefe de la brigada antisecuestros Juan José Schettino se sumó ayer el pase a retiro del jefe del Departamento de Delitos Complejos, el comisario inspector Carlos Sablich, hombre clave en el esclarecimiento de unos 600 secuestros extorsivos en los últimos 20 años.

Otro jefe policial del área de Delitos Complejos, el comisario Miguel Angel Colombo, también pidió su pase a retiro, pero por razones familiares.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, reiteró ayer que habrá más cambios en la fuerza y que el presidente Néstor Kirchner está analizando los legajos de un centenar de altos oficiales. Y dijo que Sablich se anticipó al pedir su pase a retiro a una decisión, que ya estaba tomada, de alejarlo de la Policía Federal y que se iba a hacer pública, junto con otros cambios, la semana próxima.

El futuro de Sablich había quedado en suspenso desde que Palacios, su superior, había sido removido por instrucción del Presidente, luego de la difusión de una conversación telefónica con un supuesto reducidor de autos detenido por el secuestro de Blumberg.

A esa medida se sumó, luego, la detención de su subordinado inmediato, Schettino, acusado de retener información sobre la banda. Si bien fue liberado y el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio le dictó la falta de mérito, enfrenta un sumario administrativo. Con una baja por encima suyo y otra por debajo, Sablich quedó en la mira de Asuntos Internos de la Policía Federal, para responder por lo que se le achacaba a Schettino. Declaró, dio sus explicaciones y su futuro quedó supeditado a las revisiones de legajos que está haciendo por estos días Kirchner.

Razones personales

Sablich argumentó que pidió su pase a retiro por estrictas razones personales, aunque cualquier observador de la crisis que se desató en el seno del área de investigaciones de la Policía Federal advierte que también fue alcanzado por el huracán Blumberg.

Con 54 años, se dedicó desde el área de Defraudaciones y Estafas a investigar los secuestros más resonantes que sacudieron al país. Desde los que sufrió la familia Macri (participó de la liberación de Mauricio Macri y la detención de la banda de los comisarios acusados del hecho y detuvo a un sospechoso por el cautiverio de su hermana Florencia). Intervino en los casos de Sergio Meller y Julio Dudoc, entre otros conocidos y otros tantos que se mantienen desconocidos por propia voluntad.

Beliz anunciará más cambios la semana próxima. Algunos de ellos alcanzarán la cúpula de la Policía Federal, pero la mayoría se darán en los mandos medios, es decir, en el cargo de comisario mayor y comisario inspector, según fuentes oficiales.

Los últimos que se fueron

Sablich

Delitos Complejos

El comisario inspector estaba a cargo del área de la que depende la División Antisecuestros. Pidió su pase a retiro una semana antes de que se anunciaran cambios en la Policía Federal. Se adelantó luego del apartamiento de su superior Jorge Palacios y de su subalterno Juan José Schettino.

Palacios

Titular de Investigaciones

Lo relevó el presidente Kirchner.

Schettino

Jefe Antisecuestros

Fue liberado por falta de mérito.

Gravina

Subcomisario de la 23a.

Recibió datos del caso Blumberg.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.