Se agudiza el debate en la UCR sobre si enfrentar a Macri en las PASO

Un sector radical propone competir con un candidato propio en las primarias
Un sector radical propone competir con un candidato propio en las primarias
Mariano Obarrio
(0)
17 de febrero de 2019  • 16:56

En la última reunión del comité nacional, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, desató un fuerte debate interno al proponer que el radicalismo compita con candidato propio en las elecciones primarias (PASO) contra la fórmula que encabezará el presidente Mauricio Macri.

La otra posibilidad es que el radicalismo integre la fórmula de Macri con un candidato a vicepresidente de la UCR y con un acuerdo para nombrar ministros radicales. Por eso se abrieron dos posturas que dividen a los radicales.

Según fuentes partidarias, las dos estrategias suponen un acuerdo previo entre la UCR y la Casa Rosada para definir lo que más le convenga a Cambiemos. Debe incluir el requisito de que las listas de candidatos a diputados y a senadores nacionales en todo el país se integren entre Pro, la UCR y la Coalición.

Para el caso de que la UCR presente candidato a presidente propio, el único candidato que se baraja es el diputado y economista Martín Lousteau. Sin embargo, no se descarta que el exministro de Economía de Cristina Kirchner pueda encabezar la lista de senadores por la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Un sector radical propone competir con un candidato propio en las primarias
Un sector radical propone competir con un candidato propio en las primarias Fuente: Archivo

Una vez formalizado ese acuerdo entre Macri y la UCR, la Convención Nacional deberá formalizar la política de alianzas en abril, en Jujuy. En 2015, en Gualeguaychú ese cuerpo designó a Ernesto Sanz precandidato presidencial contra Macri y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

"Primero debe haber un acuerdo entre la UCR y el Gobierno sobre la estrategia que más conviene a Cambiemos para ganar", dijo un alto dirigente radical a LA NACION. "Si hay PASO o si ponemos el vicepresidente debe ser algo concertado y no una confrontación", agregó. "Y en cualquier caso tenemos que integrar las listas de diputados y senadores en todo el país", señaló.

En esa charla final intervendrán Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los jefes de bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff. Por el Gobierno, los interlocutores serán Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se opone a que la UCR lleve su propia fórmula. Esa reunión se haría en marzo.

No descartan charlas reservadas entre el operador histórico del radicalismo Enrique "Coti" Nosiglia y el Presidente. Pese a su propuesta, Cornejo navega entre impulsar a Lousteau o negociar un vicepresidente radical. La candidatura de Lousteau, según sus defensores, permitiría a Cambiemos retener votos descontentos que Macri podría perder por la crisis económica. Y evitaría la fuga de adhesiones.

Por ejemplo, Ricardo Alfonsín tuvo contactos con el expresidente Eduardo Duhalde, que impulsa como candidato a presidente a Roberto Lavagna junto al peronismo federal. Quienes enarbolan la bandera del "candidato propio" son los referentes porteños Nosiglia, Rafael Pascual y Emiliano Yacobitti.

También la militan el intendente de Córdoba Ramón Mestre, el presidente de la convención nacional, Jorge Sappia, y los dirigentes Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella, Luis "Changui" Cáceres, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y la Juventud Radical. Pero el propio Lousteau mantiene el misterio y no emitió opinión.

En cambio, Mario Negri, Gerardo Morales y los dirigentes Jesús Rodríguez y José Corral, de mejor trato con Macri, sostienen que es mejor buscar una integración conjunta de la fórmula presidencial, con un vice radical del interior, salvo que haya necesidad de contener votos radicales con una candidatura propia.

Esos referentes impulsan un mayor protagonismo de la UCR en la toma de decisiones del Gobierno, y una más amplia integración del gabinete con ministros radicales para un segundo mandato de Macri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.