Se complica la situación de Almirón

Oyarbide ya solicitó a España a través de la Cancillería el traslado del ex policía
(0)
29 de enero de 2007  • 11:24

El juez federal Norberto Oyarbide remitió esta mañana a las autoridades españolas el pedido de traslado a la Argentina del ex policía Rodolfo Almirón, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en el contexto de la actuación de la organización Triple A.

Oyarbide envió en las primeras horas de la mañana a la Audiencia Nacional de España la documentación para pedir que Almirón sea trasladado a la Argentina para su juzgamiento, según confirmaron a LANACION.com fuentes de su juzgado. Además, el magistrado adelantó que el mismo procedimiento adoptará "en los próximos días" con la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Siguientes pasos. En declaraciones a la prensa desde la puerta de su domicilio, Oyarbide explicó los pasos a seguir en la causa que involucra tanto a Almirón como a Martínez de Perón. Dijo que a partir de los trámites concretados hoy, el juez español Juan del Olmo puede conceder o no la extradición a ambos acusados de delitos de lesa humanidad.

Añadió que en caso de no conceder la extradición existen tratados por la Argentina y España que permiten que ambos sean juzgados en el país europeo y que, en ese caso, el deberá remitir a Del Olmo "toda la prueba recabada" para que se haga el juicio".

Interés. Por último, pronosticó que todo el proceso, incluido el juicio puede durar "más de un año" y explico que los plazos dependen "del interés" que despierte el caso, aunque no aclaró de quién.

Reunión con el PC. En paralelo con esto, el Partido Comunista, presidido por Patricio Etchegaray, tendrá esta tarde una reunión con Oyarbide. Irá a los tribunales de Comodoro Py acompañado por el abogado Carlos Zamorano. El encuentro está vinculado con la intención del PC de ser querellantes en la causa de la Triple A.

Detención. Almirón, ex comisario y sindicado como cabecilla de la organización parapolicial, fue detenido en España el 28 de diciembre último por pedido del magistrado argentino, quien lo acusa de doble homicidio y de asociación ilícita, por su presunta pertenencia a esa organización, durante el gobierno de la viuda de Perón.

El juez también pidió la detención con fines de extradición de Martínez de Perón en la causa abierta contra la Triple A, la organización de ultraderecha que lideró José López Rega, entonces ministro de Bienestar Social.

En tanto, la justicia mendocina investiga a la ex presidenta por casos de desaparición y secuestro.

A los fines de cumplir con los requisitos necesarios para avanzar en el pedido de extradición, Oyarbide dictó el viernes la prisión preventiva de "Isabelita" y de los ex policías federales Juan Ramón Morales, Miguel Angel Rovira y Almirón.

Imputaciones. Oyarbide consideró que los ex policías habían sido instigadores y partícipes necesarios de los crímenes cometidos por la Triple A, hechos declarados como delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

El juez argentino afirmó que "existe semiplena prueba" del rol de "activa y decisiva participación" que los tres acusados tuvieron como miembros de la custodia personal de López Rega, y ahora debe remitir esos fundamentos a España para solicitar la extradición de Almirón.

Almirón quedó acusado de integrar una asociación ilícita y de ser instigador y partícipe necesario de los crímenes de Rodolfo Ortega Peña, Alfredo Curutchet, Julio Troxler y Silvio Frondizi, entre una decena de casos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.