Se complicó el camino de Malcorra a la ONU

El Consejo de Seguridad volvió a votar; la canciller cayó al quinto lugar para suceder a Ban Ki-moon
(0)
30 de agosto de 2016  

La canciller Susana Malcorra no quedó bien posicionada ayer en la tercera votación del Consejo de Seguridad de la ONU, que definirá en octubre el nombre del nuevo secretario general de las Naciones Unidas.

Malcorra quedó en quinto lugar y con la mitad de los 15 representantes del Consejo de Seguridad en contra. De esta manera, su candidatura a suceder a Ban Ki-moon pierde fuerza. En cambio, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres volvió a ser el candidato con más respaldos en la carrera a la secretaría general del organismo.

La canciller argentina, Susana Malcorra
La canciller argentina, Susana Malcorra Fuente: Archivo

La canciller argentina descendió del tercero al quinto puesto respecto de la votación anterior. Guterres, por tercera vez consecutiva, volvió a alzarse con los votos confidenciales de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al conseguir 11 votos a favor, tres en contra y una abstención, según pudo saber LA NACION de fuentes diplomáticas, ya que la votación es secreta. En segundo lugar quedó el eslovaco Miroslav Lajcak, quien consiguió un notable apoyo que lo proyectó del décimo al segundo puesto. El canciller eslovaco sumó nueve votos positivos, cinco en contra y una abstención.

El tercer lugar, donde a comienzos de agosto se había posicionado Malcorra, lo ocuparon la búlgara Irina Bokova y el serbio Vuk Jeremic, con siete respaldos, cinco rechazos y tres abstenciones, lo que le representó al serbio un apoyo menos respecto de la segunda votación, celebrada a principios de mes. Este resultado volvió a poner en carrera a Bokova, ex directora de la Unesco, quien revirtió dos votos negativos y ascendió dos posiciones, un recorrido inverso al que realizó la canciller Malcorra.

Tras su tercer puesto de la segunda ronda, la jefa de la diplomacia argentina descendió dos posiciones y consiguió idénticos guarismos que los que había recibido la búlgara en esa instancia: siete apoyos, siete rechazos y una abstención. "Con este resultado se complica el futuro de la canciller para alcanzar la jefatura de la ONU. Es una realidad que no podemos negar", expresó ayer a LA NACION un destacado diplomático del Palacio San Martín.

Malcorra brindará hoy una conferencia de prensa en la que seguramente definirá sus pasos a seguir. Hasta hace dos semanas la canciller decía que el camino hacia la secretaría general de la ONU "es largo, complejo y hay que tener paciencia". A la vez, Malcorra había comentado a la prensa que en el caso de perder esta carrera por la sucesión de Ban Ki-moon seguirá al frente de la Cancillería, a menos que Macri le pida la renuncia.

La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de posicionar ayer a la búlgara Bokova en tercer puesto mantiene en pie la idea de que sea una mujer -y no un hombre- la próxima jefa de las Naciones Unidas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.