Se entregó y quedó detenido un intendente chaqueño acusado de lavado de dinero

Fuente: Archivo
José V. Derewicki
(0)
21 de agosto de 2018  • 19:28

RESISTENCIA.– Lorenzo Heffner, el polémico intendente de Villa Bermejito que se encontraba prófugo, se presentó hoy ante las autoridades federales y quedó detenido en el Escuadrón 51 de Gendarmería nacional, en esta ciudad.

Desde 2003 conducía este municipio turístico chaqueño, en las puertas de El impenetrable, y es investigado por lavado de activos agravado, junto a su exsecretario de Gobierno José Hipperdinger, la presidenta del Concejo, Rosana Giménez, y el hijo de ambos, Adrián Hipperdinger, que todavía permanecen prófugos.

Además, la justicia provincial avanza en una causa contra el intendente por supuesto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales entre 2011 y 2016. "De un total de 2400 viviendas sociales, solo se construyeron 500. Y el faltante de dinero que está siendo investigado oscila entre $800 millones y $1000 millones", explicó el fiscal adjunto, Dugaldo Ferreyra.

La orden de detención de Heffner y sus colaboradores había sido firmada el viernes por el juez Aldo Alurrande, quien subrogó hasta ese día el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, cuya titular, la jueza Zunilda Niremperger, se reincorporó al día siguiente. Se les imputa el delito de lavado de activos agravado por habitualidad, por ser miembros de una banda y funcionarios públicos. Habrían ideado una matriz de cooperativas para apropiarse de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas e incorporarlos, bajo apariencia de licitud, a través de la construcción de hoteles en varias ciudades.

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, la jueza Niremperger ordenó diversos allanamientos en municipios, para la obtención de documentos, así como otros procedimientos en los domicilios y empresas de los imputados.

La Gendarmería encontró una flota de vehículos de alta gama en Villa Bermejito, una región en la que existe una pobreza extrema en el caso de Hipperdinger, y una suma $3 millones en la vivienda particular del intendente, dos de ellos escondidos en un cielo raso y el restante en su caja fuerte.

Heffner explicó que la plata que encontraron en su casa surgió de la comercialización del insumo para la construcción de un emprendimiento privado . Y dijo que las denuncias en su contra son mentiras.

Heffner llegó a la intendencia de Villa Río Bermejito –uno de los municipios más pobres del país– en 2003, encabezando la entonces Alianza Frente de Todos, por la Unión Cívica Radical. Fue reelegido en 2007 por el frente justicialista Chaco Merece Más, que encabezaba Jorge Capitanich, quien ese año fue elegido gobernador. En 2011 volvió a ganar las elecciones como candidato oficialista, y tras obtener un nuevo triunfo en 2015, se pasó el año pasado se pasó a Cambiemos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.