Se frenaron las denuncias contra Maduro después de las PASO

Crédito: HO / Venezuelan Presidency / AFP
El Gobierno lo atribuyó al temor de los venezolanos residentes en la Argentina
Jaime Rosemberg
(0)
17 de septiembre de 2019  

El miedo al retorno del kirchnerismo al poder parece haber actuado como el mejor disuasivo para los venezolanos que se aprestaban a denunciar ante organismos oficiales las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó ayer que luego del resultado de las PASO " se agudizó" el temor de los venezolanos que residen en el país y esto provocó que " prácticamente no se hicieran nuevas denuncias" en el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados, que desde el 18 de julio, y por medio de la resolución 550/2019, recopila testimonios de víctimas del régimen chavista.

"Ya terminamos un primer informe que hicieron las áreas técnicas y que será remitido a la fiscalía de la Corte Penal Internacional. Es un informe que realmente nos ha sorprendido por el grado de violencia y de gravedad de las violaciones de los derechos humanos que han sido testimoniadas", explicó Garavano ante una pregunta de LA NACION, en la conferencia de prensa que siguió a la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

"Verificamos que el resultado de las PASO agudizó un temor que siempre existió, no sé si es solo por quien ganó la elección, pero siempre los residentes venezolanos expresaron temor por la posibilidad de que personas del régimen venezolano tomaran información o los identificaran", agregó el ministro de Justicia.

"Claramente a partir de esta victoria electoral del Frente de Todos esa sensación de temor se agudizó e hizo que prácticamente no se hicieran nuevas denuncias", afirmó Garavano. Fuentes oficiales evitaron hablar de cifras y del contenido concreto del informe ya remitido a la CPI, para preservar la "seguridad" de quienes ya declararon.

Según miembros del equipo interdisciplinario que se encarga de la tarea de recopilación, el ritmo de las denuncias durante las primeras semanas era "acelerado" y abarcaba a "varias decenas" de venezolanos exiliados en el país. "No me sorprendería en absoluto. Hay sobradas razones para tener miedo de todo lo que se parezca al chavismo, y el kirchnerismo es la versión local del chavismo", dijo a la nacion el abogado Marcelo Crovato, preso en Venezuela por su defensa de los detenidos de manera ilegal y actual residente en el país.

Persecución, hostigamiento, torturas, violaciones y asesinatos conforman el menú de las denuncias de venezolanos en el país, según fuentes oficiales. Para Alberto Fernández, en Venezuela "no hay una dictadura, pero sí un gobierno autoritario".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.