Se frenó el ingreso de personal al Estado

Fuente: Archivo
El decreto firmado por el Presidente supone un ahorro superior a los $20.000 millones
(0)
11 de julio de 2018  

Con el objetivo de mandar un mensaje de austeridad en medio del ajuste, el presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto 632/2018, que congela la incorporación de nuevo personal en el Estado nacional hasta el final de su mandato, reduce los bonos y premios, recorta viáticos y viajes, y busca reducir la flota de vehículos oficiales.

La medida, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Andrés Ibarra (Modernización), significará un ahorro superior a los $20.000 millones, según informó Ibarra.

La única diferencia respecto del anuncio que hicieron hace semanas Ibarra y Dujovne fue que en el caso de viajes de ocho horas o más los funcionarios con rango de secretarios de Estado también podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva. Así, se suman a los ministros, que mantienen ese beneficio. En el Ministerio de Modernización aclararon que este punto siempre estuvo en el proyecto.

"Queremos hacer una política de mucha austeridad. Este decreto forma parte de lo que estamos haciendo desde el comienzo de la gestión, que tiene que ver con mejorar el Estado. El objetivo es que funcione mejor y les dé más servicios a los ciudadanos, a las empresas, con menos burocracia", dijo Ibarra, en declaraciones radiales.

Quedan exceptuados del congelamiento de nuevos ingresos a la Administración Pública Nacional, según el texto definitivo, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de seguridad. Hoy la planta permanente de empleados estatales la componen 208.000 personas; cuando asumió Macri, en diciembre de 2015, eran 240.000, aproximadamente.

El decreto 632/2018 también establece límites para el pago de bonificaciones, premios o incentivos. A partir de ahora deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público. Incluso, no podrán establecerse nuevos incentivos hasta fin del año próximo.

Se trata de un paso más en la búsqueda del equilibrio fiscal, prioridad del Gobierno. Si bien el ahorro no es significativo -solo representa el 10% de lo que deberá reducir la administración macrista el año próximo-, en la Casa Rosada destacaron que la implementación del decreto es un gesto para la ciudadanía y para el resto de los dirigentes que tienen responsabilidades ejecutivas.

Otro punto sensible de la resolución es la reducción de viáticos; hoy el gobierno nacional gasta $5000 millones por año. A partir de ahora, todos los organismos del Gobierno deberán elevar un informe al Ministerio de Modernización sobre el pago de servicios extraordinarios, suplementos por movilidad y viáticos.

En dichos informes, las dependencias deberán indicar cuáles fueron sus gastos en movilidad y viáticos durante el primer semestre de 2018 y remitir una planificación para el segundo tramo del año. El objetivo que se fijó Ibarra es reducir ese gasto un 30 por ciento.

El recorte también llega a los automóviles oficiales. En el decreto, el Presidente le encomendó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo de Ramón Lanús, que en un plazo de 30 días realice un relevamiento de los vehículos oficiales. En la Casa Rosada quieren saber quiénes utilizan los autos y para qué y cómo se usan. Además, se suspendieron nuevas adquisiciones.

Los organismos descentralizados, en tanto, tendrán 60 días para enviar a la Jefatura de Gabinete una optimización de su estructura organizativa y el resto de las dependencias deberán enviar "la estructura orgánico-funcional, el régimen de empleo y la planificación de gastos en personal prevista para el ejercicio 2019, para que sean evaluados y eventualmente se apliquen ajustes".

El Gobierno busca un efecto contagio a partir de estas medidas. Convoca, así, al "Poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo Nacional, a las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecidas en el decreto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?