"Se hacía necesario cambiar el Indec"

(0)
13 de octubre de 2007  

Daniel Filmus vuelve a la competencia electoral. El 39 por ciento que logró en el ballottage por la Jefatura de gobierno porteña, en junio último, lo convirtió en un referente del kirchnerismo distrital. Pues ese papel desempeña ahora el ministro de Educación, candidato del Frente para la Victoria a senador por la Capital.

"Hablé con Néstor y Cristina [Kirchner] sobre mi futuro, y quedó claro que no voy a ser más ministro. No hay ninguna posibilidad de que defraude a la gente y me quede en el Ejecutivo. Voy a ser senador", señaló en una entrevista con LA NACION.

-¿Qué pasaría si le pidieran que se quedara? ¿Se animaría a decirle que no a los Kirchner?

-Sí. Pero no existe ese riesgo. Ya lo charlamos con Néstor y Cristina. Yo creo que lo mejor es que se quede el equipo que viene trabajando ahora conmigo. Y pienso que habrá continuidad.

-¿Ingresar en el Senado implicaría dejar una especialidad como la educación para convertirse en un político en un sentido más amplio?

-Sí. Tendría que debatir la ley de bosques, por ejemplo. Me tendré que dedicar a la política general. Yo quiero ese cambio, porque me interesa construir una fuerza más amplia que el PJ. Puedo ser una pata porteña del movimiento progresista, que armará Kirchner.

-¿Cómo será esa construcción?

-Con conducciones locales y perfil local, pero dentro de un proyecto nacional.

-¿Usted peleará el liderazgo del espacio con Alberto Fernández?

-La conducción es de conjunto. Después habrá que ver, oportunamente, ante cada elección, quién llega con más legitimidad para presentarse.

-En la elección a jefe de gobierno, Macri le ganó 60 a 40. Si ahora usted obtiene más votos que Pro, ¿significaría eso cierta licuación del liderazgo que logró Macri?

-No, no creo que se le licúe el poder en tres o cuatro meses. Macri tendrá que validar aquellos votos con su gestión. Ya tuvo un traspié, antes de asumir, con el aumento del ABL. Y también se equivocó al poner a Melconian [Carlos, primer candidato a senador por Pro], que iba a ser ministro de Economía de Menem.

-Cuando fue candidato reclamó la policía. Si llega al Senado, ¿peleará por los recursos para la seguridad, aunque beneficie a Macri?

-Voy a pelear por aumentar la coparticipación de la ciudad, porque considero que así es como debe pagarse la policía. Y también voy a pelear por el puerto y el juego, que aportan más recursos.

-¿Qué cree que hay que hacer con las tarifas?

-No soy especialista, pero tengo claro que es un tema que impacta en el bolsillo. Hay que tratar de que se mantengan como están. El Gobierno pudo lograrlo en cuatro años.

-¿Y con el Indec?

-Está en una etapa de transición. La realidad cambió y era necesario modificar el sistema de medición. Ahora habrá que ver si con el nuevo sistema surgen datos confiables. Si la sociedad no le cree al cambio, claramente tenemos un problema.

José Ignacio Lladós

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.