Se levantó el campamento piquetero sin un acuerdo

Desarrollo Social rechazó la manifestación; anunciaron más cortes
(0)
18 de diciembre de 2009  

Tras dos días de campamento frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner, los piqueteros de Barrios de Pie y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) decidieron levantar la medida para no "desgastarse" y poder continuar con más protestas la semana próxima. Después de soportar la lluvia y el frío y de ocupar buena parte de la avenida 9 de Julio, ayer se fueron con las manos vacías.

A las 15 comenzó una asamblea, que duró sólo media hora, en la que su orador principal, el dirigente Roberto Baigorria, anunció las razones por las cuales se terminaba la protesta: "Sabemos que el Gobierno juega al desgaste y no lo vamos a permitir. Creemos que si hoy [por ayer] no nos llamó a dialogar, es muy probable que tampoco lo haga mañana", dijo.

Baigorria quiso dejar en claro ante la multitud que lo escuchaba que la decisión no los deja en el mismo lugar que dos días atrás: "Estamos organizados, tenemos que juntarnos durante el fin de semana en los barrios para definir cómo seguimos, qué medidas tomamos a partir del lunes", dijo, y no descartó la idea de realizar otro campamento piquetero la semana próxima.

"Esto es como 2002, la lucha es larga, compañeros", enfatizó el dirigente piquetero, que reconoció ante LA NACION que no hubo ninguna negociación concreta con el Gobierno para sumar planes sociales y que lejos se está de llegar a un acuerdo.

Los piqueteros antikirchneristas apelaron a esa modalidad de protesta para exigir la incorporación al plan de cooperativas que la presidenta Cristina Fernández anunció en agosto pasado con una inversión de 1500 millones de pesos para este año y una cifra aún no definida para 2010 con la intención de crear 100.000 puestos de trabajo en municipios del conurbano bonaerense. Los piqueteros que realizaron el campamento denuncian que esos planes sociales "solo fueron para los punteros políticos" .

Minutos antes de tomar la decisión de levantar el campamento, el Ministerio de Desarrollo Social había emitido un comunicado de prensa para "reiterarle a la comunidad que quienes interrumpieron el tránsito en la avenida 9 de Julio están generando un reclamo que no es espontáneo".

"Se amparan en la necesidad de trabajar y ello no es discutible. Lo contradictorio es que los desocupados se están inscribiendo en todos los distritos del conurbano en función de las obras que requiere cada municipio, mientras ellos hacen el acampe", indicó el escrito difundido por Desarrollo Social.

Hacia el final de la protesta, los piqueteros se sumaron a una caravana que la CTA realizó hasta el Congreso para reclamar la libertad sindical.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.