Se normaliza hoy la actividad bancaria

Podrán depositarse cheques y hacerse transferencias; sigue el feriado cambiario y no habrá Bolsa
(0)
27 de diciembre de 2001  

Los bancos volverán a operar "casi normalmente" desde hoy, según dispuso anoche el Banco Central (BCRA) tras acordar con el Gobierno la instrumentación de una red de asistencia a las entidades financieras que, en los hechos, permitió a la autoridad monetaria dar el visto bueno para que reanuden su actividad las cámaras compensadoras de valores.

Sin embargo, se mantendrá el feriado cambiario (está prácticamente decidido que se prolongue hasta el 2 de enero, como mínimo), lo que equivale a decir que siguen restringidos los traspasos de depósitos en pesos a dólares y la compra de divisas. Tampoco habrá actividad bursátil debido a que hoy serán liquidadas las operaciones realizadas el jueves último.

El restablecimiento de las operaciones es un intento por normalizar la actividad económica y evitar prolongar complicaciones operativas que impactan sobre la recaudación impositiva. Con esta normativa de la autoridad monetaria "se podrán depositar cheques para ser cursados a través del clearing, pero no se podrá usar el procedimiento de las cámaras compensadoras para traspasar plazos fijos de un banco a otro".

Sin embargo, se aclaró que "los titulares de los plazos fijos podrán optar por renovarlos, acreditarlos en una cuenta a la vista o solicitar al banco la emisión de un cheque para transferirlo a otra cuenta en otra entidad".

El engorroso mecanismo, que obliga al ahorrista a hacerse cargo del traslado de su certificado de una entidad a otra, si así lo quisiera, precisamente intenta desalentar este tipo de movimientos que, en las últimas semanas, provocaron un serio desbalance en el sistema local. La entidad monetaria estableció además que los cheques que hubieran sido depositados el miércoles 19 serán liquidados efectivamente mañana, en tanto que los que hubieran sido ingresados el jueves 20 u hoy sólo serán acreditados en las cuentas bancarias el lunes 31.

Estas fechas permitirán a los particulares y empresas recalcular sus plazos de cobros y pagos, y ayudarán a que la situación de la cadena de pagos comerciales tienda a normalizarse en los próximos días, luego de las fuertes distorsiones y problemas que se enfrentaron desde la semana anterior por la imposibilidad de transferir fondos entre bancos. Ahora, las dificultades quedarían superadas.

En concreto, desde hoy se podrá:

  • Renovar plazos fijos
  • Transferir esas imposiciones a cuentas a la vista.
  • Hacer depósitos en las cuentas.
  • Pero la vigencia del feriado cambiario hará que no se puedan comprar ni vender divisas ni pasar los plazos fijos de pesos a dólares, aunque sí estará permitido hacer la operación inversa.

    La determinación del BCRA fue adelantada por el secretario de Hacienda y Finanzas, Rodolfo Frigeri, a los banqueros al cabo de una reunión que mantuvo con las cúpulas de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra).

    Feriado cambiario para rato

    De ese encuentro participaron además el titular y vice del BCRA, Roque Maccarone y Mario Blejer, respectivamente, y el ex secretario de financiamiento, Gustavo Stafforini.

    De parte de los banqueros asistieron al encuentro, entre otros, Eduardo Escasany (Banco Galicia), Manuel Sacerdote (BankBoston), Norberto Peruzotti (ABA), Ricardo Gutiérrez (Provincia), Enrique Cristofani (Río), Carlos Heller (Credicoop), Miguel Kiguel (Hipotecario), Julio Gómez (ABA), Carlos González Taboada (Sudameris), Enrique Eskenazi (Banco de San Juan y Santa Cruz), Ezequiel Carballo (Macro), José Kesser Piano (Piano) y Roberto Felletti (Ciudad).

    En ese encuentro las autoridades del BCRA comunicaron a los banqueros que están haciendo activas gestiones en el exterior para lograr un paquete de ayuda, complementario a la red de asistencia, que devuelva a la entidad una mayor capacidad de asistencia. Y las autoridades admitieron que el feriado cambiario se mantendrá hasta que los bancos recuperen un respetable stock de divisas, producto de la liquidación de las exportaciones, algo que difícilmente ocurra hasta mediados del próximo mes.

    El default aún no comenzó

  • La Argentina todavía no entró técnicamente en default, dijeron fuentes de Hacienda. Si bien el Gobierno no pagó 17 millones de dólares que debía girar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes pasado, aún tiene 30 días para hacerlo sin caer en cesación de pagos con el organismo que lideró el blindaje. Más aún, las fuentes reconocieron que la intención del Ejecutivo es pagar todas las deudas con los organismos multilaterales para reiniciar sin demora el apoyo externo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.