Se pidió a la Justicia que haya ballottage

Reclamo para que no se acepten renuncias
(0)
14 de mayo de 2003  

La justicia electoral recibió ayer el pedido de un particular para que se realice el ballottage el próximo domingo, aunque Carlos Menem y su compañero de fórmula, Juan Carlos Romero, renuncien a competir.

El abogado Angel Di Paola presentó ayer una acción declarativa de inconstitucionalidad de los artículos 152 y 155 del Código Electoral Nacional, que prevén que en caso de renuncias de los dos candidatos de una de las dos fórmulas consagradas para participar en la segunda vuelta, será proclamada electa la otra.

El letrado solicitó a la jueza federal con competencia electoral en la Capital, María Servini de Cubría, una medida de no innovar para que los candidatos proclamados en la Asamblea Legislativa el 8 del actual compitan en la segunda vuelta y para que la Junta Electoral Nacional se abstenga de aceptar dimisiones.

Para Di Paola, los citados artículos del Código Electoral violan lo dispuesto en los artículos 94, 97 y 98 de la Constitución nacional, que disponen que el presidente y vicepresidente serán elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, y que precisan dos excepciones para la realización de la segunda vuelta: cuando una fórmula obtuviera en la primera vuelta más del 45% de los votos o más del 40% y una diferencia mayor al diez por ciento respecto de la segunda fórmula más votada.

Al planteo de Di Paola hoy se sumaría otro similar de un particular que tendría vinculaciones con el Partido Demócrata de la Capital y que agregaría al pedido la posibilidad de que Ricardo López Murphy, que quedó tercero en las elecciones del 27 de abril, compita en el ballottage. Esa idea fue rechazada por altas fuentes del Movimiento Federal Recrear.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.