Se podrán sacar $ 1000 de una sola vez

Sólo se aplicará desde mañana y los depósitos constituidos después del 1° de este mes no tendrán restricción para ser retirados
(0)
6 de diciembre de 2001  

Desde mañana se podrán retirar hasta 1000 pesos de las cajas de ahorro en una sola operación, y de este modo queda sin efecto la norma que establecía extraer hasta 250 pesos por semana, informó Economía.

A sólo tres días de las medidas ideadas para bancarizar de manera compulsiva a la población, blanquear la economía, pero, fundamentalmente, detener la fuga de depósitos, el ministro Domingo Cavallo anunció ayer una serie de modificaciones que flexibilizan esas rígidas disposiciones.

La más importante, sin duda, es que los retiros en efectivo de las cajas de ahorro en las que se depositen los sueldos seguirán teniendo como tope los 1000 pesos. La diferencia está en que podrán retirarse de la manera en que cada persona lo necesite: una, dos, o las extracciones que decida hasta el monto citado. El sábado último, Cavallo había anunciado que sólo se podrían retirar hasta un máximo de 250 pesos por semana.

Aunque el decreto modificatorio saldrá publicado hoy en el Boletín Oficial, los cambios en el tope de las extracciones se modificarán en la práctica desde mañana porque los bancos deben adaptar sus sistemas.

“En virtud de la flexibilización de las medidas anunciadas la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informa que los bancos adaptarán sus sistemas a las nuevas disposiciones y que los mismos comenzarán a operar a partir del viernes (mañana)”, comunicó la entidad.

Ayer, también se dispuso que los depósitos en efectivo que se constituyeron después del 1° de este mes, cuando se conoció el decreto reglamentario, y los que se vayan a realizar en lo sucesivo no tendrán ninguna restricción para retirarlo.

El ministro aprovechó la conferencia de prensa para pedir disculpas a la población por las molestias que ocasionaron las medidas, aunque dijo que “tenemos que ver el lado bueno y sacarle provecho para que el sacrificio que la gente está haciendo tenga el efecto de contribuir en la lucha contra la evasión”, dijo el ministro.

Todas las modificaciones

Otros cambios anunciados son:

  • Las transferencias al exterior de fondos ingresados en el país con posterioridad a la fecha del decreto (1° de este mes) se pueden hacer sin ninguna restricción.
  • Las personas que viajen al exterior podrán llevar consigo hasta 10.000 pesos (dólares) y no 1000 como se había establecido con anterioridad. “No se pueden retirar del banco con la excusa de que tiene que viajar, pero si uno ya los tenía, en la medida en que sea hasta 10.000 pesos no tendrá inconvenientes”, dijo Cavallo.
  • Los exportadores deberán ingresar la divisa de exportación (es lo que ganan por sus exportaciones) en el país para poder cobrar los reintegros por ventas al exterior, el impuesto al valor agregado (IVA) o el factor de convergencia. La medida se dispuso, dijo el ministro, para “tener un control efectivo del movimiento de capitales”. De este modo no podrán depositar ese dinero en cuentas en el extranjero.
  • Se dispone que se pueden retirar los fondos en los casos en que está permitido el pago en efectivo en el lugar de trabajo (trabajadores rurales, por ejemplo).
  • También para pagar los haberes de retiro o beneficios jubilatorios que no son pagados por entidades bancarias, que tenían la dificultad que no se les estaba entregando el efectivo.
  • Se declararon servicios públicos a los sistemas de pago electrónico (transferencias por Internet, operaciones por cajero automático, etc.) con el fin de que el Estado tenga un poder regulatorio y para evitar abusos.
  • Cavallo reiteró ayer que los bancos tienen que prestar los servicios (apertura de cajas de ahorro, transferencias) sin cobrar ningún tipo de comisión, “sobre todo en este período -dijo- en que hay restricción en el retiro de efectivo”.

    De todos modos, ayer continuaron las quejas de la gente por el cobro que algunas entidades hacen para la apertura de cuentas o por transferir fondos de una entidad a otra.

    Parte del equipo económico se reunió ayer con dos de las principales empresas de tarjeta de débito para solicitar la agilización en la instalación de post (servicios de venta) para permitir la pronta utilización de esas tarjetas con las que se devuelven 5 puntos del IVA al consumidor.

    Según datos de ABA, desde el lunes se habían procesado 100 mil operaciones de débito, que significaron fuerte incremento respecto de las 10.000 producidas el 1º de octubre.

    En tanto, las empresas Postnet, Visa, Diners y American Express recibieron cuatro mil pedidos de nuevas post por parte de comerciantes, “estimándose que en este mes se instalarán 20.000 máquinas”.

    “Estamos trabajando para que esta bancarización, lamentablemente forzada, pero que permite una lucha frontal contra la evasión, implique los menores costos y las menores molestias, aunque ciertamente no es lo que ha ocurrido”, reconoció Cavallo.

    En relación con el alto nivel que mantienen las tasas de interés, el ministro dijo que “sólo bajarán en la medida en que la situación se vaya normalizando”, aunque negó que el Gobierno vaya a tomar medidas adicionales en ese sentido. “Las tasas están afectadas por circunstancias que están fuera de control de los bancos”, justificó.

    Después, y casi al final, el funcionario aseguró que “la salida histérica de depósitos se frenó. Obviamente, la gente está retirando los depósitos que retiraba usualmente, aunque con algunos inconvenientes que estamos tratando de subsanar. Con respecto al exterior se nos fue la mano, porque no se ha movido una divisa y un país necesita pagar sus importaciones”, se jactó.

    Más cambios

    Extracción: desde mañana queda sin efecto el tope de $ 250 semanales para los retiros de efectivo y se podrá extraer hasta un máximo de 1000 pesos por mes en la cantidad de veces que cada persona lo requiera. Esto corre sólo para las cajas de ahorro en donde se depositan los salarios.

    Disponibilidad: los depósitos realizados después del 1° del actual y los que se hagan de aquí en más podrán ser retirados sin tope.

    De viaje: también se modificó el monto de efectivo permitido para viajar al exterior. Mientras que el sábado último se había establecido un monto de $ 1000, ahora se dispuso elevar esa cifra a $ 10.000.

    Envío : las transferencias al exterior de los fondos que hayan ingresado en el país después del 1° de este mes podrán hacerse sin limitaciones.

    Exportadores: quienes vendan productos o servicios al exterior deberán ingresar la divisa de exportación en el país para poder cobrar los reintegros por ventas al exterior, el impuesto al valor agregado (IVA) o el factor de convergencia. Se busca tener un control efectivo del movimiento de capitales.

    Excepción: las entidades no bancarias que paguen haberes jubilatorios o pensiones tendrán la autorización para retirar todo el dinero que necesiten. Hasta ahora no les estaban entregando el efectivo necesario para el pago habitual.

    Operaciones: la Asociación de Bancos de la Argentina informó que desde el lunes se realizaron 2,6 millones de transacciones por cajeros automáticos, mientras que el 1° de octubre se registraron 1,2 millón. Se procesaron 100 mil operaciones de débito, contra las 10 mil del 1° de octubre.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.