Se presentó el informe de seguimiento a Botnia, pero no hay datos ambientales

Uruguay y la Argentina mostraron el trabajo de monitoreo conjunto; hay detalles técnicos del control
(0)
11 de enero de 2011  

MONTEVIDEO.- El Comité Científico Argentino-Uruguayo, encargado del monitoreo conjunto del impacto ambiental sobre el río Uruguay, divulgó ayer su primer comunicado sobre las tareas que realiza en torno a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), en el que detalló todo lo actuado desde septiembre hasta ahora, pero aún no determinó si existe o no contaminación en el lugar.

El documento es un relato detallado de lo actuado por este comité, que acordaron los presidentes de ambos países, Cristina Kirchner y José Mujica.

Las autoridades uruguayas habían advertido que no había que tener expectativas desmedidas sobre este primer informe, pero declaraciones del canciller argentino Héctor Timerman habían creado expectativa sobre lo que podía incluir dicho reporte.

"Los controles que se han hecho hasta ahora demostraron que no hay contaminación, y eso no importa si los hizo Uruguay o si se hicieron en forma conjunta entre los dos países, por lo que no se puede esperar otra cosa que la misma conclusión", dijo una fuente del gobierno de Mujica, respecto de lo que se aguarda de los exámenes técnicos. Pero ¿cuándo habrá un informe rubricado por científicos argentinos que sostenga lo que Uruguay ha venido diciendo a los cuatro vientos, que la planta de celulosa no ha alterado el estado ambiental del río y su entorno? Las fuentes dijeron a La Nacion que luego de esta etapa de preparativos, contrataciones de servicios, compra de determinados equipos nuevos, el monitoreo conjunto formal comenzará en marzo.

Los informantes aclararon que eso no significa que en todo este tiempo no haya control de lo que ocurre en la megafábrica de Fray Bentos, frente al puente San Martín, que une a los dos países.

El documento divulgado anoche fue redactado básicamente por Gastón Silberman, que hasta el 31 de diciembre fue el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). En enero, asumió el cargo el representante argentino, el embajador Hernán Darío Orduna.

El delegado uruguayo, Luis Hierro López, declaró que el objetivo del informe de ayer era precisamente detallar todos los relevamientos realizados hasta el momento en el río binacional, las mediciones, los costos y las especializaciones técnicas de los equipos que serán utilizados para el análisis de la comisión, pero sin ingresar en el tema de fondo.

Hierro López fue vicepresidente del Uruguay durante el gobierno de Jorge Batlle y, con ese cargo, protagonista de primera línea durante las negociaciones con la administración de Kirchner y los primeros tiempos del conflicto por Botnia y ENCE.

"Organizar un monitoreo no es ir con un frasquito y sacar agua del río, sino que es establecer una base precisamente científica de la frecuencia y los lugares que se deben desarrollar, que es lo que hasta ahora se hizo. El 28 de enero hay una reunión de CARU con el Comité Científico, y allí vamos a establecer metas más específicas de acuerdo con lo que el comité científico nos diga", dijo Hierro.

El delegado uruguayo agregó que se está desarrollando un trabajo serio, que se cumple dentro de los plazos que estaban previstos, y que todo se está realizando en "un clima de trabajo ordenado, mejor de lo que se había previsto". El comunicado oficial de ayer indica: "La próxima reunión con el Comité Científico será realizada por la CARU en la semana del 24 al 28 de enero de 2011", pero para entonces aún no habrá resultados técnicos de monitoreo ambiental, y sólo en marzo se hará control conjunto del río Uruguay.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.