Se profundiza el plan de pesificación

Prohíben la adquisición de dólares con cheques o débitos en cuentas en todas las entidades financieras Pesifica los cheques en dólares anteriores al 4 de enero que todavía estén en circulación Regirán nuevos montos de extracción
Prohíben la adquisición de dólares con cheques o débitos en cuentas en todas las entidades financieras Pesifica los cheques en dólares anteriores al 4 de enero que todavía estén en circulación Regirán nuevos montos de extracción
(0)
22 de enero de 2002  

El equipo económico dispuso anoche un nuevo paquete de medidas tendientes a consolidar la pesificación de la economía y, como complemento, cerrar vías tentativas para obtener más dólares de las entidades financieras.

Por un lado, el Ministerio de Economía estableció que los cheques en dólares librados antes del 4 de enero último que no se hayan cobrado aún deberán ser canjeados por las entidades emisoras por nuevos cheques en pesos, aplicando la conversión al tipo de cambio oficial, fijado a $ 1,40.

En la resolución difundida por el Palacio de Hacienda se dispuso además que igual criterio deberá aplicarse para "los cheques cancelatorios en dólares vendidos hasta el 4 de enero, inclusive".

Sin embargo, fija como excepción que el tenedor de un cheque en dólares podrá optar por no pesificarlo, "asimilando su tratamiento a un depósito de plazo fijo en moneda extranjera de igual importe".

Por otra parte, el equipo económico vedó la posibilidad de obtener dólares o cualquier otra divisa extranjera mediante la operatoria con cheques, al disponer que "no se admitirán débitos en cuenta para la ventas, por parte de la entidad financiera, de moneda extranjera -en efectivo, cheques de viajero, cheques, transferencias, etc.- en el mercado libre de cambios y de metales preciosos amonedados y en barras, salvo que impliquen la utilización de los márgenes de retiro en efectivo" anunciados el jueves pasado.

"Las entidades financieras -se añade en la resolución- tampoco podrán realizar esas transacciones contra la entrega de cheques girados u órdenes de débito mediante transferencia sobre cuentas de la misma u otra entidad."

La medida había sido anticipada por Aldo Pignanelli, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que en declaraciones radiales señaló que "ya no se podrán comprar más dólares con cheques".

Sin embargo, Pignanelli no aclaró si la veda afectaría sólo a los bancos o a todas las entidades financieras, incluidas las casas de cambio, posición que finalmente se adoptó en la resolución.

Nuevas reglas

Las nuevas reglas para la operatoria con cheques serán publicadas hoy en el Boletín Oficial, por lo que comenzarían a regir a partir de mañana, al igual que las restantes modificaciones introducidas en el "corralito" anunciadas el jueves último y que tienden a la pesificación completa de la economía.

No obstante, resta que los técnicos del Banco Central elaboren las circulares que reglamentarán las nuevas disposiciones financieras, lo que se espera que ocurra hoy, según señaló un vocero de la entidad. Entre otros cambios, el Palacio de Hacienda dispuso flexibilizar las restricciones bancarias mediante la pesificación voluntaria de hasta 5000 dólares trabados en cajas de ahorro, cuentas corrientes o plazos fijos, al cambio oficial de $ 1,40. También se resolvió fijar en 700 pesos mensuales (es decir, el equivalente a 500 dólares al cambio oficial de $ 1,40) como tope para retirar en efectivo de cuentas en moneda extranjera.

El Gobierno espera que con esta nueva normativa mejore la movilidad de los fondos atrapados en el corralito bancario, como así reactivar la actividad económica y evitar las presiones alcistas sobre el mercado libre de cambio, pero sin alterar el equilibrio entre las entidades del sistema.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.