Se puede abrir una vacante en Comodoro Py gracias a la Corte porteña

El juez Torres se postula para ocupar un lugar en el tribunal de la ciudad de Buenos Aires
El juez Torres se postula para ocupar un lugar en el tribunal de la ciudad de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: MARCELO DEL ARCO
(0)
10 de febrero de 2019  

Dos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad podrían generar cambios entre los jueces federales de Comodoro Py 2002 y en el seno del Gobierno.

Es que para cubrir esos dos lugares en el máximo tribunal porteño se mencionan los nombres de cuatro candidatos, entre los que se cuentan el juez federal Sergio Torres y el secretario de Justicia Santiago Otamendi. Las otras dos candidatas son Marcela Basterra, expresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, y la jueza Marcela De Langhe, directora del Instituto de Formación de la Policía de la Ciudad.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , tiene previsto elevar en marzo los nombres de sus dos candidatos a jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad a la Legislatura porteña.

Fuentes del Gobierno porteño dijeron a LA NACION que Rodríguez Larreta aún no tomó una decisión acerca de quiénes son los favoritos.

El trámite para su designación es similar al que se da en la Nación para nombrar a los jueces de la Corte. Tras la postulación se publican los antecedentes de los candidatos y se abre un período para recibir adhesiones e impugnaciones. Luego hay una audiencia pública donde los legisladores deben interrogar a los postulantes y luego se vota su designación.

Para que un candidato sea elegido debe contar con al menos 40 votos de los legisladores, es decir, dos tercios. El oficialismo cuenta con 34, con lo cual el resto de los votos los deberá negociar con la oposición.

Entre los candidatos, Otamendi viene del gobierno nacional y debería contar con el apoyo de los legisladores oficialistas, aunque no le alcanzaran esos votos y es necesario el respaldo peronista.

Lo mismo ocurre con Basterra y De Langhe, que están mas cerca del oficialismo en la Ciudad.

Torres, que no contaría en principio con el aval de las máximas autoridades porteñas, se presenta como atractivo para el voto peronista, pero ya otros postulantes le reprochan que en su carrera, por más que integra el fuero federal, no deja de ser un juez de primera instancia.

El Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad parece un lugar atractivo, con una remuneración y jerarquía superior a la de un juez federal de primera instancia, lejos de las pujas políticas calientes de Comodoro Py 2002 y con mejor imagen que la de los jueces federales, salpicados por el barro de las causas que tramitan.

Al mismo tiempo, otras fuentes mencionaron que Torres podría integrar la Suprema Corte de Justicia bonaerense, donde sería visto con agrado por Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de María Eugenia Vidal.

No sería ajeno a ambas postulaciones el influyente presidente de Boca Daniel Angelici, amigo de Mauricio Macri y su influencer en la Justicia porteña.

Si prospera la designación de Torres se abriría una nueva vacante entre los 12 jueces federales de Comodoro Py 2002, dueños de las causas de corrupción más sensibles para gobiernos nacionales del presente y del pasado. Actualmente, hay 11 jueces federales en Retiro y está vacante el juzgado que era de Norberto Oyarbide. El Consejo de la Magistratura avanzó con un concurso para cubrir ese lugar y el presidente Mauricio Macri eligió a María Eugenia Capuchetti como candidata. Ahora resta que pase el filtro del Senado. El Gobierno no colocó hasta ahora a ningún juez federal de primera instancia, aunque sí lo hizo en la Cámara Federal, en la Cámara de Casación y en la Corte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.