Se resolvió el conflicto entre los camioneros y Carrefour

Ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ambas partes acordaron tercerizar el servicio en el centro de distribución de Esteban Echeverría; el gremio del transporte levantó el bloqueo de los accesos de mercaderías a los supermercados esta mañana
(0)
26 de febrero de 2004  • 21:20

La conducción del gremio camionero y directivos de la firma transnacional francesa Carrefour acordaron esta noche "la tercerización" del servicio "exclusivamente" en el centro de distribución de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, por lo que hasta ese momento los choferes continuarán perteneciendo al sindicato de comercio.

Voceros de la empresa señalaron a la agencia Télam que el acta-acuerdo firmada hoy en el Ministerio de Trabajo "tercerizará en el plazo de 30 días el servicio exclusivamente en Esteban Echeverría", por lo que los choferes continuarán hasta entonces perteneciendo al gremio mercantil, se indicó.

Los voceros también señalaron que con el acuerdo alcanzado hoy, que puso fin al conflicto nacional de 48 horas iniciado por el sindicato camionero, "se logró mantener el principio jurídico de actividad principal" para evaluar la situación "a largo plazo".

Las partes se reunieron hoy con el ministro Carlos Tomada para ratificar e "ir implementando" el acta-acuerdo firmada anoche en Luis Guillón, localidad de Esteban Echeverría, ante Guillermo Morlacchi, agente fiscal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El acta-acuerdo estableció el compromiso de Carrefour de acatar la resolución laboral 263 del 29 de octubre último, que concedió la tutela sindical de los choferes del centro de distribución de Esteban Echeverría al gremio camionero y la tercerización "total" del servicio por una firma de logística.

Luego de la firma del acuerdo, el gremio que conduce Hugo Moyano decidió levantar las acciones sindicales de protesta que venía implementando desde las 6 del martes último.

El extenso conflicto que enfrentó desde octubre último a los gremios camionero y mercantil por la tutela sindical de los choferes se endureció a partir del martes con la declaración de un paro general nacional por parte de Moyano.

El gremio impidió desde las 6 de ese día el ingreso y salida de unidades vehiculares en los centros de distribución de Esteban Echeverría y Munro y en los 24 supermercados de todo el país, en reclamo del inmediato encuadramiento sindical de los choferes.

El levantamiento del paro

Con respecto al levantamiento de la protesta, esta mañana, en diálogo con la radio FM Hit, Hugo Moyano expresó que se trató de "un triunfo" ya que "todo el personal (que estaba) en discusión pasa a ser del Sindicato de Choferes de Camiones", como se reclamaba, y negó que se trate de una pulseada ganada al gremio mercantil, liderado por Armando Cavalieri, con el que se disputaba a esos afiliados.

Al dirigirse a los trabajadores esta mañana Moyano dijo que "se acordó" con la empresa "discutir" el "cumplimiento de la resolución 263, que otorga la representación de los trabajadores" de ese supermercado "al Sindicato de Choferes de Camiones", en referencia a los distribuidores de mercaderías que se desempeñan allí.

Luego precisó que se discutirá con Carrefour, "el acatamiento de la resolución con la opción de que todo el personal pase a depender" del Sindicato de Choferes de Camiones.

Además, justificó el accionar implementado ayer, que consistió en bloquear el acceso al hipermercado, al señalar que "era la única forma de poder lograr este acuerdo" y justificó en que "ahora empieza una nueva etapa y los más beneficiados son los trabajadores".

Moyano advirtió que el principio de acuerdo "de ninguna manera" significa un "golpe" hacia el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, que tutela actualmente a los trabajadores en litigio, y aseguró que se trata de un "reconocimeinto a lo que ya había determinado el Ministerio de Trabajo y lo que la Justicia había convalidado".

También negó que el Ministerio haya sido "favorable" a los camioneros, sino que "hizo lo que tenía que hacer" y apuntó que "lo primero que produce" esa cartera "es intimar a Carrefour a cumplir la resolución".

Moyano, en el contacto radial, no hizo mención a la agresión que habría sufrido anoche, según difundieron sus voceros, por parte de policías que intentaron desalojar a los activistas que mantenían el bloqueo.

El bloqueo se produjo en el establecimiento ubicado en Camino de Cintura y Olimpo, donde se reclamaba la afiliación de 600 empleados. Según se afirmó, el reconocimiento del convenio implica que se les devuelva el 40 por ciento de los salarios a los trabajadores.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.