Se reúne el Consejo de Seguridad

(0)
23 de abril de 2004  

El Gobierno convocó para hoy a una reunión del Consejo de Seguridad Interior, integrado por los ministros de gobierno de todas las provincias para poner en marcha algunas de la medidas del Plan Trienal de Justicia y Seguridad, anunciado esta semana.

El encuentro será presidido por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz; por el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, y por el coordinador del Consejo, Ignacio Rodríguez Varela.

La idea es que durante el encuentro, al que confirmaron su asistencia representantes de todas las provincias, se discutan algunos de los puntos del plan de seguridad, que provocó molestias entre algunos gobernadores. Hubo legisladores que, además, criticaron que el plan se hubiera lanzado desde el gobierno central, sin una reunión previa para acordarlo con los representantes provinciales.

La agencia federal

Una de las medidas anunciadas por Beliz en la Casa de Gobierno el lunes último es la formación de la Agencia Federal de Investigaciones y Seguridad Interior, que incluye a unos 5000 hombres que serán desplegados en las provincias y unos 1000 que se dedicarán a tareas de investigación.

Otras de las medidas es la unificación de los códigos procesales de todas las provincias, una vasta tarea que puede llevar tiempo. Aunque el ministro Beliz dijo que aspira a que esa reforma se concrete en 60 días.

También se anunció que se tratará con los integrantes del Consejo la unificación de criterios anticorrupción en las fuerzas policiales provinciales para llegar a un estándar común a todo el país.

Otros aspecto que se tratará es el de la lucha contra el crimen organizado y el funcionamiento de cuerpos conjuntos de policías y áreas administrativas con poder de policía, como la AFIP o los inspectores comunales.

También está previsto que se trate la reformulación de los foros de seguridad y se busque reforzar la creación de una Red Nacional de Seguridad Comunitaria, que supone una fuerte participación vecinal.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.