Se reúnen los gobernadores

(0)
23 de enero de 2002  

Los gobernadores del PJ retomarán hoy su costumbre de los últimos meses del mandato de Fernando de la Rúa: se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir una postura común en la negociación por los fondos adeudados de coparticipación.

Frente a la delicada situación financiera de la mayoría de las provincias, los mandatarios justicialistas esperan sumar la presión suficiente para obtener la pesificación de las deudas que mantienen con los bancos privados.

Los datos que les llegaron a los gobernadores desde la Casa Rosada hacen prever que los recortes de gasto que se estiman para lo que queda del año obligarán a bajar aún más el piso de coparticipación de impuestos fijado para el año último, que la administración De la Rúa no llegó a cumplir y generó un fuerte conflicto entre la Nación y las provincias.

En la mayoría de los distritos existe temor ante la posibilidad de que el Gobierno rebaje aún más los envíos de fondos, sobre todo ante la tensión social que se registra estos días en la mayor parte del país.

Gobernadores de distintas provincias aseguraron que en la reunión de hoy podría existir la posibilidad de que algunos distritos planteen la necesidad de suspender los pagos de sus deudas, algo que el presidente Eduardo Duhalde anunció que estaría dispuesto a apoyar.

Dar de nuevo

Después de las desgastantes jornadas de negociaciones con el gobierno de De la Rúa y de los cónclaves para elegir a sus sucesores, los mandatarios provinciales dejaron de encontrarse y la relación entre ellos quedó resquebrajada.

El Frente Federal Solidario (FFS), el sector que agrupa a las provincias chicas, resultó debilitado tras el fracaso de Adolfo Rodríguez Saá (ex líder del sector) cuando se lo nombró presidente de la Nación.

Seis gobernadores de ese sector se reunieron ayer en Buenos Aires para empezar a recomponer su relación y discutir sus problemas financieros. Estuvieron Néstor Kirchner (Santa Cruz), Néstor Manfredotti (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Rovira (Misiones) y Angel Maza (La Rioja).

"Esta es nuestra realidad y hay que resolverla con urgencia. Tenemos un Gobierno con un poder político muy importante como para hacer frente al problema", dijo el senador Ramón Puerta, coordinador del FFS, al salir de la reunión.

Nuevo conflicto

  • Los gobernadores pretenden que se cumpla con el envío de la coparticipación pactada hace un año, pero reconocen que deben negociar.
  • La mayoría de las provincias reclama la pesificación de sus deudas con la banca privada.
  • Muchas de ellas podrían sumarse al default.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.