Se suman otros sectores del PJ

Pichetto propone incorporar duhaldistas y menemistas
Pichetto propone incorporar duhaldistas y menemistas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Mariano Obarrio
(0)
15 de junio de 2019  

En su nuevo rol de candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto analiza proponer listas de candidatos a diputados nacionales y provinciales en algunos distritos, para competir en las PASO del 11 de agosto próximo y que sirvan de "colectoras" de votos peronistas para la fórmula del frente Juntos por el Cambio .

Dos operadores de la intimidad de Pichetto señalaron a LA NACION que ya está acordado que el Gobierno le abrirá las PASO al peronismo pichettista, integrado en su mayoría por duhaldistas y menemistas. Esa es la apuesta de máxima, aunque quizás no llegue a todos los distritos.

En tanto, un allegado a Pichetto no descartó que finalmente los dirigentes peronistas terminen integrándose en una misma lista de candidatos junto a los macristas en el sello Juntos por el Cambio.

Por lo pronto, presentarían una nómina en la ciudad de Buenos Aires y otra en la provincia, lo cual serviría además para fortalecer la postulación de la gobernadora María Eugenia Vidal. Fuentes de la Casa Rosada y de la gobernación admitieron que la intención es "abrir las PASO a los peronistas".

En ese proyecto trabajan los cercanos a Pichetto: el embajador en España, Ramón Puerta, que integra el cuerpo diplomático macrista, el exjefe de la SIDE Miguel Ángel Toma y los exdiputados justicialistas Humberto Roggero y Eduardo Camaño.

Fuentes cercanas a ese armado electoral aseguraron que se incorporarán dirigentes peronistas que no hayan podido entrar en las listas del kirchnerista Frente de Todos y en el lavagnista Consenso Federal. "Incluiremos a nuestros compañeros de siempre que venían militando y pasaremos con la ambulancia para recoger a todos los que se queden afuera", dijo un viejo operador.

Puerta prefiere encuadrar esa estructura en "el peronismo republicano" y estima, según sus allegados, que en 48 horas se conocerán algunos nombres para integrar esas listas peronistas que competirán en las PASO y que servirán de "colectoras".

La creación de nuevas listas es importante para Macri porque esa estrategia tiene la virtud de involucrar activamente en la campaña a punteros y referentes territoriales que empujan desde abajo la boleta del presidente.

Otro de los operadores de la iniciativa es Daniel "Chicho" Basile, un cruzado de Pichetto y exmano derecha del expresidente Eduardo Duhalde. Para la movida, intentarán convencer a otros peronistas de la agrupación Movimiento 21 y del pichettismo de distintas provincias: el auditor general de la Nación, Oscar Lamberto; los bonaerenses Ángel Abasto, Baldomero "Cacho" Álvarez, Oscar Rodríguez, Gilberto Alegre y Mabel Müller; el exgobernador formoseño Vicente Joga, y el exvicegobernador tucumano Fernando Juri. No se quisieron sumar los porteños Eduardo Rollano y Hugo Quintana.

Buscarán además fundar una nueva agrupación, que se podría llamar Peronismo Republicano o Peronismo Federal, y así fijarán fecha para un acto con toda la dirigencia con el fin de explicar la corrida hacia Cambiemos. "No bajamos las banderas, nos llaman a colaborar y la Argentina está al borde del abismo y puede pasar un desastre del otro lado si gana Cristina", dijo Chicho Basile.

En rigor, el criterio fue garantizarle al peronismo "racional" un regreso al poder, de la mano de Cambiemos, aportar gobernabilidad a Macri y asegurarse de que el kirchnerismo no vuelva al gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.