Se tensa la campaña bonaerense: limitan el reparto de boletas

El juez electoral platense Durán, cercano al Gobierno, dispuso un tope de boletas por fuerza en cada mesa; la medida afecta sobre todo a los partidos más chicos; rechazo y acusaciones de la oposición
Ramiro Sagasti
(0)
28 de julio de 2015  

LA PLATA.- Los fantasmas del fraude y el robo de boletas en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38 por ciento de los votantes del país, se instalaron casi como una certeza entre los candidatos que el domingo 9 de agosto competirán en las PASO. Los temores, ahora, fueron reavivados por una resolución del juez electoral subrogante Laureano Durán, afín al kirchnerismo: dispuso que junto con las urnas sean repartidas 25 boletas de cada lista por mesa para garantizar el inicio de la elección; entendió que era necesario fijar ese tope por cuestiones de espacio, debido a la gran cantidad de precandidatos.

La oposición reaccionó enseguida, sobre todo los partidos minoritarios, aquellos que no pueden reunir fiscales para controlar el desarrollo de la jornada electoral en las 34.500 mesas bonaerenses de los 5003 establecimientos habilitados para la votación y reponer boletas en caso de que se terminen o sean robadas. El Frente de Izquierda ayer presentó un recurso ante la Justicia para dejar sin efecto la resolución, que sería rechazado por improcedente, según fuentes de la justicia electoral.

Estas fuentes agregaron que en cada escuela habrá un "bolsón de contingencia", a los que pueden acudir los presidentes de mesa en los casos en que las fuerzas que se queden sin papeletas no tengan fiscales. Los establecimientos con más de 10 mesas tendrán dos bolsones. "No hay ninguna legislación que establezca que es obligación por parte del Estado la distribución de las boletas de los candidatos, sino que, en realidad, ésa es tarea de los fiscales de cada fuerza", explicaron, según la agencia Télam.

Pero estas explicaciones no convencen a la oposición. El candidato a gobernador bonaerense por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, denunció: "Durán, que fue designado a dedo por los K para reemplazar al fallecido juez [Manuel Humberto] Blanco, dispuso algo gravísimo: el correo llevará en cada urna 25 boletas como máximo, cuando nunca hubo techo y siempre fueron de 50 para arriba".

Ayer, en diálogo con LA NACION, Pitrola sostuvo: "No se puede usar un argumento como la falta de espacio, la excesiva cantidad de boletas o el pequeño tamaño de las urnas. Con estos fundamentos se está cercenando el derecho al voto. Es ridículo. Hay 320 empadronados por mesa; 25 boletas no es ni el 10%. Ningún partido que no cuente con una estructura poderosa puede reunir 35.000 fiscales". Y recordó el artículo que publicó LA NACION el jueves pasado, cuando se informó que el oficialismo imprimió 72 millones de boletas, que costaron 43 millones de pesos, para repartir entre el electorado bonaerense.

Hacia el voto electrónico

La candidata a gobernadora de Pro, María Eugenia Vidal, dijo ayer a LA NACION sobre la medida de Durán: "No es bueno que haya menos boletas; si hay más boletas hay más garantías. Nosotros vamos a tener un fiscal en cada mesa, fiscales generales de escuelas y todos los controles que hacen falta, pero les digo a todos los bonaerenses que estén atentos y sean fiscales de su propio voto. La consigna es que todos somos fiscales, porque con el fraude no es que nos roban los votos a Mauricio a ya mí, se los roban a los ciudadanos".

Y consideró que es necesario poner en marcha el sistema de boleta única electrónica. "No existe ninguna excusa para no aplicarlo en la provincia. Se vota más rápido, es transparente, se necesitan menos fiscales y se conocen los resultados más rápido", dijo.

El diputado bonaerense Marcelo Díaz, que en la provincia de Buenos Aires es la mano derecha de la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, opinó, en diálogo con LA NACION: "El problema es que el mecanismo de elección por boletas está agotado. Es un gastadero de plata descomunal y favorece a los que tienen un fuerte aparato político". Jaime Linares, candidato a gobernador de esta fuerza, sostuvo: "Primero fueron los candidatos del oficialismo acusándose de esconder boletas; luego otros sectores pidieron autorización para mover fiscales, y ahora nos enteramos de que van a reducir el número de boletas en las urnas; realmente le están quitando garantías a la gente para que vaya a votar tranquila".

En efecto, el primero que en esta campaña denunció un posible robo de boletas fue el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, que en las PASO compite por la gobernación bonaerense con el diputado nacional Julián Domínguez. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, compañero de fórmula de Domínguez, también manifestó su inquietud ante un eventual desorden en los cuartos oscuros, por lo que instó a los electores a ir con sus propias boletas, ya que habrá más de 30 listas y, según él, puede haber equivocaciones. Y también consideró que es necesario instalar el voto electrónico.

Los partidos chicos, los más afectados

Tope en el reparto

El juez electoral subrogante de La Plata, Laureano Durán, resolvió que sólo se repartirán 25 boletas por fuerza y por mesa de votación de cara a las internas del 9 de agosto

Demasiados candidatos

Justificó la necesidad de imponer un tope en el reparto en la complicación que representa la amplia oferta electoral en territorio bonaerense

Rechazo opositor

Este tope no existía antes, pero lo usual era que se repartieran 50 votos o más por fuerza en cada mesa, por lo que la oposición rechazó ayer la resolución

Los chicos, más afectados

Se interpreta que la medida afecta sobre todo a las fuerzas políticas más chicas y con menor capacidad para fiscalizar la elección, ya que enfrentan la imposibilidad de tener presencia en cada mesa electoral

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.