"Se terminó la mayoría automática"

Así sintetizó Giustiniani la victoria de la oposición en el Senado; tras imponerse en la sesión preparatoria, los jefes de los bloques no oficialistas dieron una conferencia de prensa; "Vamos a cumplir con el mandato de las urnas de ponerle un límite a un gobierno que no respeta la división de poderes", dijo Rodríguez Saá
(0)
3 de marzo de 2010  • 17:05

Tras lograr quórum propio e imponer su criterio para repartir el poder en las comisiones del Senado, los jefes de los bloques opositores dieron una conferencia de prensa en la que celebraron el triunfo.

Gerardo Morales, jefe de la bancada radical; Adolfo Rodríguez Saá, del Peronismo Federal; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica (CC); Rubén Giustiniani, del socialismo, y Norma Morandini, del Frente Cívico cordobés, encabezaron la conferencia y explicaron los pasos a seguir.

"Vamos a abordar todos los temas: los que sean de importancia del Poder Ejecutivo, todos. No vamos a tener trabas para tratar nada", dijo Rodríguez Saá.

"Este es el cambio más importante. Vamos a cumplir con el mandato de las urnas de ponerle un límite a un gobierno que no respeta la división de poderes", agregó el puntano. "Creo que hoy ha sido un día auspicioso", dijo.

"Nueva realidad". Morales dijo que el frente no oficialista se abocará a "la puesta en marcha del Senado".

"Estamos frente a una nueva realidad política, que impone contar y asumir un rol de una gran responsabilidad institucional y democrática. Es lo que vamos a expresar. Nadie tiene resuelta ninguna situación: vamos a tener que trabajar los consensos cada semana", explicó el radical.

"Se terminó la mayoría automática". El socialista Rubén Giustiniani habló en el mismo sentido. Dijo que el Congreso "va a trabajar semanalmente para buscar consensos para resolver problemas fundamentales" y que hoy "se terminó la mayoría automática".

"Simplemente, el Congreso resuelve las proporciones de acuerdo a lo que votó la sociedad el último 28 de junio. Tenemos, a partir de ahora, un mejor Congreso", agregó.

Poder. Estenssoro, de la CC, se mostró esperanzada. "Espero que hoy inauguremos una nueva etapa democrática, que todos nos atengamos a la ley y al ejercicio de escuchar al otro", dijo.

"Tenemos que aprender que la democracia es un sistema político donde nadie tiene que tener demasiado poder. Se trata de un sistema donde tenemos que aprender a escuchar al otro, reconocerlo y ponernos de acuerdo", explicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.