Se unen los partidos provinciales

(0)
26 de junio de 2002  

Todos juntos reúnen dos millones de votos. Representan la centroderecha que responde a las realidades del interior del país. Por la sumatoria de bancas tienen una fuerte gravitación en las definiciones del Congreso y apuestan a presentar un candidato presidencial propio en sociedad.

Se trata de los partidos provinciales independientes, que ayer decidieron conformar una confederación nacional de partidos del interior y agrupaciones vecinales.

En una reunión que mantuvieron en un club de la Capital, los referentes del Partido Demócrata de Mendoza, los Demócratas Progresistas, los Renovadores de Salta, del Movimiento Popular Neuquino, de Fuerza Republicana y varios dirigentes de partidos vecinales del interior suscribieron un documento para dar forma a la confederación de partidos independientes y elaborar una estrategia electoral común de cara a las próximas elecciones nacionales.

Si bien existen casos aislados que ven con agrado una eventual cercanía con el ex ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, en líneas generales existieron coincidencias en cerrar filas y presentar en lo inmediato un candidato propio que represente a la confederación de partidos de centro-derecha para competir con el PJ, el radicalismo y otros partidos.

En rigor, la jugada de los provinciales responde a la necesidad de ajustar los tiempos que tiene el espacio político a la flamante ley de internas abiertas que impulsó el PJ y que los obligará a tener un candidato presidencial para el año próximo.

Los provinciales tienen un plan económico para salir de la crisis que presentaron a Duhalde. Allí plantean, entre otras cosas, la necesidad de anclar el peso al dólar, establecer una reforma profunda al sistema financiero e impulsar una reforma impositiva más equitativa en virtud de la relación Nación-provincias.

Si bien no lo plantean abiertamente, todos coinciden que por la crisis económica inevitablemente obligará al gobierno a convocar a elecciones presidenciales anticipadas.

"Debemos presentarnos con candidato propio porque reunimos más de dos millones de votos y porque el resto de los candidatos sueltos de centro no junta esa cantidad de adherentes", reflexionó ante LA NACION el diputado Alberto Natale (Demócrata Progresista de Santa Fe).

A la vez, el renovador de Salta, el senador Ricardo Gómez Diez, dijo que "en las experiencias anteriores de alianza con partidos nacionales no nos fue bien y por ello vemos la necesidad de ir con candidato propio".

En el encuentro de ayer también estuvo el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, el diputado demócrata de Mendoza Gustavo Gutiérrez y el demoprogresista porteño Rafael Martínez Raymonda.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?