Se volvió a postergar en el Consejo una definición sobre el pago de Ganancias de los jueces

El Consejo, con su conformación renovada, viene postergando una definición para el pago de Ganancias de los jueves nuevos
El Consejo, con su conformación renovada, viene postergando una definición para el pago de Ganancias de los jueves nuevos
Iván Ruiz
(0)
18 de diciembre de 2018  • 12:10

La definición sobre el pago de Ganancias de los jueces se volvió a postergar esta mañana en el Consejo de la Magistratura en una sesión muy esperada entre los jueces y que contó, incluso, con un cruce polémico.

La Comisión de Administración del organismo propuso que el plenario del cuerpo defina el jueves si se hacen los descuentos del tributo sobre los sueldos de enero o si se suspende hasta febrero, después de la feria judicial, como pretenden los jueces.

Los representantes de los magistrados habían pedido suspender los descuentos por Ganancias sobre los nuevos jueces hasta que el Poder Ejecutivo no reglamente la ley que obliga a los jueces nombrados desde 2017 a pagar el impuesto. De esta manera, se postergaría la aplicación de la norma por tiempo indefinido.

¿Por qué esperar ahora 48 horas? Se abrieron dos instancias que pueden resolver el conflicto. En primer lugar, las negociaciones entre el Gobierno y la Asociación de Magistrados, que por ahora están estancadas, pero que podrían volver a encaminarse.

Por otro lado, Ricardo Recondo, presidente del Consejo, mantendrá esta tarde una reunión sobre este tema con Carlos Rosenkrantz, titular de la Corte Suprema.

"Somos optimistas en que vamos a llegar a un acuerdo", sostuvo hoy Recondo. "Vamos a salvaguardar los salarios de los jueces que asumieron desde 2017 y tratar de que a mediano plazo se eliminen las diferencias con el resto de los jueces", agregó el presidente del Consejo. Pero su afirmación generó polémica.

"Quiero hacer una aclaración. Los jueces viejos no vamos a discutir el pago de Ganancias", respondió el juez Alberto Lugones.

- Recondo: "Dije a mediano plazo"

- Lugones: "Ya lo veremos. No es momento ni ahora ni a mediano plazo"

Lugones y Recondo, que pertenecen a espacios internos distintos, expusieron una discusión entre los nuevos jueces (que pagaran el impuesto) y los más antiguos (que están exentos) que puertas adentro dificulta también un acuerdo con el Gobierno para acordar la reglamentación para pagar Ganancias.

Los escuchaban, parados en los pasillos del recinto, decenas de jueces que seguían atentos la definición sobre Ganancias. Las charlas informales entre los distintos magistrados demoraron más de media hora el inicio de la reunión de la comisión.

Los jueces nombrados antes de 2017 no aceptan el pago de Ganancias. Los nuevos, que están obligados por ley, están de acuerdo pero piden una aplicación "razonable", es decir, que no se descuente el mismo porcentaje que el resto de los trabajadores porque sostienen que esa aplicación de la normativa violaría la intangibilidad de los fondos y afectaría la carrera dentro del Poder Judicial.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.