Según Time, Cristina Kirchner se encamina a la reelección

Tras la aplastante victoria en las primarias, aseguran que la Presidenta ratificará su liderazgo en la Argentina en las elecciones de octubre, aunque dudan de que pueda hacerlo en América Latina
(0)
20 de agosto de 2011  • 01:10

Luego del arrasador triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones primarias del domingo pasado, distintos medios internacionales analizaron las variables que llevaron a la Presidenta a obtener semejante popularidad y una amplia diferencia respecto de sus adversarios en la carrera por la Casa Rosada.

Esta vez, la prestigiosa Time da por sentado que la jefa del Estado accederá a la reelección en octubre , aunque espera que la mandataria no vire hacia el ala más radical de la izquierda de América Latina, cuyo representante es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Al mismo tiempo que destaca algunas decisiones de Cristina que llevaron la consolidación de una economía argentina "robusta", el analista Tim Padgett critica las políticas de tinte "de izquierda" que provocaron la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de 2009.

"Entonces, ¿qué se puede esperar de Fernández, si como se espera que gane un segundo mandato? Se espera que recuerde su humillación de 2009 [ por la derrota en las legislativas] y que no vuelva a la agenda estridente que la llevó allí; que ella sea menos una líder insular y reconozca que la tendencia de la izquierda en América, de Mauricio Funes, en El Salvador y Ollanta Humala, en Perú, es hacia el modelo de Lula, y no el de Chávez", enfatiza Padgett.

Por eso, la revista Time asegura que si bien la reelección de la titular del Ejecutivo "es lo esperado", no se puede sostener que la Presidenta mantenga el liderazgo en la región.

En ese marco, Padgett destaca que Cristina despejó las dudas sobre su liderazgo y puedo recuperarse de la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, quien había sido una figura fundamental para el oficialismo. "Muchos se preguntaban si Fernández se podría recuperar y mostrar al país y al mundo que ella era su propio político. A su favor, lo hizo", señala el artículo publicado ayer.

Por último, los analistas, dice el artículo, prevén una Cristina aún "más de izquierda y presidencialista" ante su intención de "profundizar el modelo" del kirchnerismo en un hipotético segundo mandato.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.