Según Losano, el "argentino" será un "duro golpe al bolsillo de los sectores populares"

El referente económico de la CTA remarcó que "quienes tengan deudas tanto en dólares como en pesos, sufrirán complicaciones"
(0)
27 de diciembre de 2001  • 11:45

El economista Claudio Lozano advirtió hoy que la emisión de la nueva moneda "argentino" significará un "duro golpe al bolsillo de los sectores populares", y remarcó que "quienes tengan deudas tanto en dólares como en pesos, sufrirán complicaciones".

"Puede producirse un proceso de devaluación salvaje, lo cual finalmente penaliza a los sectores de menores recursos", señaló Lozano, al tiempo que afirmó que la aparición del argentino "constituirá un nuevo proceso de erosión de los sectores populares".

Además, alertó sobre "la complicación para aquellos que están endeudados", porque precisó que "quienes cobren en argentinos se verán perjudicados y deberán pagar más por sus deudas".

Asimismo, el referente económico de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) destacó que "el mantenimiento de las tarifas de los servicios públicos y las rentas financieras en dólares hará que se deprecie el salario de los trabajadores".

En consecuencia, Lozano propuso que "para que haya una salida ordenada de la convertibilidad es preciso pesificar todas las operaciones e incorporar el real a un factor de empalme junto con el dólar y el euro, pero no sólo para las operaciones de comercio exterior, sino para toda la economía".

También señaló que "se debe recomponer la solvencia fiscal, reestatizar los fondos de las AFJP, hacer una reforma impositiva que recaiga sobre los sectores con mayor capacidad adquisitiva, eliminar los subsidios improductivos y revisar las condiciones de la apertura económica".

En ese marco, el experto remarcó que "a partir de estas medidas se debe administrar política cambiaria hasta converger en una moneda común del Mercosur".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.