Según The Wall Street Journal, la pesificación atenta contra los ahorristas

El diario de finanzas de Nueva York comparó las medidas del Gobierno con las que se aplican en un país bananero; según el artículo, una nación que se comporta como la Argentina no merece siquiera la esperanza de ayuda internacional
El diario de finanzas de Nueva York comparó las medidas del Gobierno con las que se aplican en un país bananero; según el artículo, una nación que se comporta como la Argentina no merece siquiera la esperanza de ayuda internacional
(0)
23 de enero de 2002  • 15:42

El diario financiero The Wall Street Journal compara la situación de la Argentina con la de una "república bananera" y califica de "locas" las reformas implementadas por el nuevo gobierno, en la editorial que publica hoy.

La columna recuerda la película de Woody Allen, "Bananas", en la que se retrata con sarcasmo la forma de gobierno en un hipotético país del Tercer Mundo y afirma que parece que aquellos guionistas diseñan ahora la política económica de la Argentina, "porque las nuevas reformas en ese país son una locura".

Además, indica que durante años el gobierno argentino animó a los ciudadanos a mantener depósitos bancarios en dólares, con la garantía de una convertibilidad de uno a uno con el peso.

Sin embargo, en diciembre se congelaron esas cuentas y poco después se anunció una devaluación, prosigue el periódico.

"Ahora se dice que cuando los argentinos finalmente puedan tener acceso a su propio dinero, sólo podrán retirarlo en pesos, a una tasa de conversión que será fijada más tarde, lo que significa en pesos muy devaluados", sostiene el editorial.

El artículo afirma que la "pesificación", proceso mediante el cual los ahorristas recibirán pesos en lugar de dólares, tiene otro nombre y es "robo" y lo considera como "si el Gobierno pusiera a un funcionario en la ventanilla de cada banco y robara a cada depositante que intentara retirar sus fondos".

Según "The Wall Street Journal", esa situación hará pensar a los argentinos que los bancos no son el sitio adecuado para depositar su dinero y que es mucho mejor mantenerlo oculto en el colchón o en la economía sumergida, hasta que se pueda llevar a algún país donde la propiedad privada está protegida por la ley.

El diario neoyorquino señala que Eduardo Duhalde "no sólo está castigando a sus ciudadanos", sino también a los extranjeros, y recuerda que durante la última década la Argentina vendió muchos de sus servicios y activos petroleros a inversores de otros países.

"Ahora que su dinero está enterrado en suelo argentino, el Gobierno está incumpliendo contratos en los que prometió ajustes por inflación y pago en dólares", afirma, y señala que, a pesar de todo, la Argentina continúa pidiendo entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en efectivo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Un país que se comporta como la Argentina no merece ni siquiera la esperanza de la ayuda internacional. Merece sólo ser aislado por los mercados financieros de toda clase, privados y públicos", indica la nota, que concluye diciendo que si la Argentina "quiere ir por el camino de Haití, es asunto suyo, aunque será una tragedia para su gente".

"Hasta que no se respeten de nuevo los derechos de propiedad y el imperio de la ley, la Argentina merece ser tratada como cualquier otra república bananera".

Fuente: EFE

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.