Según Uberti, Néstor Kirchner le dijo: "Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces y necesita plata blanca"

Fuente: Archivo
(0)
15 de agosto de 2018  • 20:07

En su extensa declaración como imputado arrepentido en la causa por los cuadernos de las coimas, Claudio Uberti hizo un relato pormenorizado de diferentes situaciones que vivió entre 2003 y 2007 con Néstor y Cristina Kirchner .

Entre los detalles que contó, entre otras cosas dijo que ambos expresidentes sabían de la existencia de las valijas con dinero y que el destino final eran unas bóvedas en la casa en Río Gallegos de la pareja presidencial. También habló de otro emblema de los Kirchner: el hotel " Los Sauces ".

Según el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Néstor le pidió que interviniera para que un empresario ayudara a Cristina en la construcción del lujoso hotel, aunque el entonces mandatario lo calificó de "esa poronga" (sic).

Según Uberti, el diálogo ocurrió durante un vuelo a Nueva York "años después". Allí, Néstor Kirchner le pidió que arreglara con el empresario Juan Carlos Relats, que murió hace cinco años, una manera de conseguir "plata en blanco" para la obra.

"En la campaña 2003 estuve alojado en el Hotel Panamericano, allí Relats prestaba la habitación gratis. Años después, en un viaje a Nueva York, yo coordinaba la agenda del ministro De Vido con los empresarios, y estábamos por aterrizar y viene Néstor Kirchner y me planta un cachetazo. Me dijo 'vos sos un pelotudo, porque sos amigo del negro Relats y Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces y necesita plata blanca. Decile a Relats que vaya a Calafate'. Y le dijo a Cristina 'él nos va a solucionar el problema del blanco que necesitás y le vamos a enchufar esa poronga que vos estás haciendo'. Ella dijo que lo que estaba haciendo era lo más maravilloso del mundo".

Ese hotel que le dio más de un dolor de cabeza a los Kirchner

El último día de noviembre del año pasado, la Cámara Federal porteña había confirmado el procesamiento de Cristina Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita, lavado de activos y dádivas en la causa Los Sauces, en la que la expresidenta está acusada de simular contratos de alquiler para encubrir retornos de contratistas del Estado.

Además, la Sala I del tribunal había confirmado los procesamientos de sus hijos Máximo y Florencia, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y del detenido Lázaro Báez y sus hijos Luciana, Leandro y Martín Báez, entre otros.

En un fallo de 195 carillas, los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero habían concluido que "detrás del acto fundacional" de Los Sauces estuvo la intención de los Kirchner de "acaparar una ración del dinero que desde la cúpula del dominio estatal Cristina Fernández envió transitando por entes intermediarios a su propio negocio".

Además, el fallo dio por probado el "armado de una organización criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos" y otras maniobras ilícitas para ingresar dinero proveniente de maniobras defraudatorias "al patrimonio de los ex presidentes". Con los datos aportados por Uberti, la causa podría sumar nuevos protagonistas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.