Segunda jornada de protestas piqueteras

(0)
14 de mayo de 2003  • 17:25

Distintos sectores piqueteros realizaron hoy cortes de tránsito en puntos estratégicos com movilizaciones en el conurbano bonaerense, en la Capital Federal y en algunas provincias, para reclamar entre otros puntos la asistencia "inmediata" de las personas afectadas por las inundaciones en Santa Fe y la expropiación de la ex fábrica textil Brukman.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) llevó adelante la segunda jornada del llamado "Piquetazo Nacional", con un reclamo que tuvo eje en la necesidad de asistir a los damnificados por las inundaciones.

Los piqueteros pidieron, también, la implementación de planes sociales para personas mayores de 70 años y jóvenes sin carga de familia y la "libertad inmediata" de los cuatro militantes que permanecen detenidos en la provincia de Salta.

Juan Carlos Alderete, referente de la CCC, advirtió desde Santa Fe la "desidia y abandono total que todos los funcionarios han hecho con la gente" y reclamó que "aparezca el listado oficial con los desaparecidos, que no son desencontrados como dicen".

"Nosotros además reclamamos que el presidente (Eduardo) Duhalde cumpla con su compromiso de febrero y ponga a producir las fábricas quebradas, porque no se trata de un problema económico, acá lo que no hay es una decisión política", consideró el líder piquetero.

Alderete se encuentra hace diez días en Santa Fe y señaló que el miércoles próximo las personas afectadas por las inundaciones se sumarán a una movilización en la capital provincial para reclamarle al gobierno de Carlos Reutemann que implemente "en forma inmediata las medidas de asistencia".

Por los trabajadores de las fábricas tomadas

Los piqueteros de la CCC se concentraron frente al Juzgado 20, en Marcelo T. de Alvear y Callao, donde se tramita el remate de la marca Aurora, y un sector se sumó a la movilización que se realizó frente a la Legislatura porteña para reclamar la expropiación de la ex textil Brukman.

Hubo cortes en la autopista La Plata-Buenos Aires y una movilización con interrupción de tránsito en la quinta presidencial de Olivos, además de una protesta sobre la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 27, en La Matanza.

Entre otros puntos del conurbano, los cortes se produjeron en Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Hurlingham y San Miguel, mientras que hubo movilizaciones en las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego y Neuquén.

Frente a la Legislatura porteña

Por otra parte, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), junto a la CTD Aníbal Verón, el MTD Aníbal Verón y fuerzas que integran el Bloque Piquetero Nacional, cortaron el tránsito en el puente Pueyrredón, que comunica esta ciudad con el sur del conurbano bonaerense, y luego marcharon a la Legislatura.

Alberto Ibarra, referente del MTL, manifestó que la protesta tuvo dos ejes excluyentes: el reclamo por la libertad de los cuatro piqueteros que permanecen detenidos en Salta, y la expropiación de la ex textil Brukman.

Por eso, una delegación de piqueteros y trabajadores mantuvo una reunión con legisladores porteños, mientras que otro grupo lo hizo con el secretario de Seguridad, Juan José Alvarez.

Los legisladores de los bloque del ARI y sectores de izquierda recibieron de manos de los trabajadores un proyecto de expropiación de la fábrica, que contempla además la necesidad de un aporte estatal de 150.000 pesos para la puesta en marcha de la "producción intensiva".

En este sentido, los diputados se comprometieron a analizar el proyecto y buscarle la viabilidad suficiente para que pueda ser impulsado en la Legislatura.

"Para nosotros ha sido un éxito", dijo Ibarra, quien advirtió que el 28 de mayo próximo se movilizarán a Salta si no son liberados los piqueteros detenidos.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.