Debate presidencial: Amnistía cuestionó la ausencia de los pueblos originarios

Los candidatos discutirán nuevamente este domingo
Los candidatos discutirán nuevamente este domingo Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
18 de octubre de 2019  • 14:41

Amnistía Internacional (AI) cuestionó hoy a los organizadores de los debates presidenciales, para las elecciones generales del 27 de octubre, que pese a la "precaria situación que atraviesan los pueblos indígenas", no incluyeron al tema entre las categorías para exponer las posturas que cada partido asumirá al respecto.

A través de un comunicado, el organismo internacional recordó que "la ley de emergencia territorial indígena (26.160) fue sancionada a fines del 2006 con el objetivo de frenar los desalojos de las comunidades indígenas y realizar un relevamiento a lo largo del territorio nacional para avanzar con su efectiva titulación".

Y agregó que la sanción de la misma "es una de las principales obligaciones que el Estado argentino contrajo al reconocer los derechos de los pueblos originarios".

La ley establece que el Estado debe realizar relevamientos en todas las comunidades indígenas del país, lo que apenas se completó en un 38% dado que en 2017 el plazo para el mismo se prorrogó -por tercera vez consecutiva- hasta el 23 de noviembre de 2021.

Dado que esta fecha límite cae en el mandato del próximo presidente, el organismo cuestionó que no se haya incorporado dentro de las categorías a debatir y escuchar la propuesta de cada candidato.

Amnistía Internacional relevó casi 300 casos en Argentina en los que comunidades indígenas reclaman "el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos (municipales, provinciales, nacional), empresas (agropecuarias, mineras, petroleras y de turismo, entre otras), y ante jueces y fiscales del Poder Judicial que desoyen la normativa vigente".

"El avance a gran escala de la explotación de los recursos naturales para abastecer el aumento del consumo mundial (a través de minería, industrias petrolera, agrícola-ganadera y deforestación, entre otras) intensificó el despojo de los pueblos indígenas de sus tierras ancestrales", se indicó en el documento.

Telam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.