Paro docente: por segundo día, no hay clases en casi todo el país

Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi
Exigen una paritaria nacional; ayer, miles de personas se movilizaron desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación; amenazan con otro paro si no hay respuesta oficial
(0)
7 de marzo de 2017  • 07:50

Escuelas sin actividad, unas pocas escuelas funcionando parcialmente y poquísimas a pleno. Hoy, en el segundo día de paro docente, promete repetirse esa postal que se vivió ayer en casi todo el país.

Ayer, en el día en que tendrían que haber empezado las clases, una columna de decenas de miles de docentes colmó, pasadas las 11, la avenida Entre Ríos frente a las escalinatas del Congreso y luego marchó por la avenida Callao hacia el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el primer día del paro por 48 horas.

Las clases empezaron ayer sólo en tres provincias: Jujuy, Santiago del Estero y San Luis. En el resto, la huelga de maestros se extiende, al menos, durante hoy. En algunos distritos las clases comenzarán recién el jueves, después del paro de mujeres de mañana.

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer el ciclo lectivo en una escuela de la localidad jujeña de El Volcán, prácticamente destruida luego del alud que la azotó el 10 de enero pasado. Durante su discurso, el mandatario descalificó el paro docente: sugirió que detrás de la protesta existe una intencionalidad política y tensó más la relación entre el Gobierno y los gremios que piden una paritaria nacional.

"Lamento que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas haciendo paros. ¿Y cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado. Hemos ido empeorando", sostuvo Macri.

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, adelantó que habrá una nueva convocatoria a otro paro de 48 horas si después de la marcha de ayer no hay una respuesta favorable por parte del gobierno macrista.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, aseguró que la marcha "de más de 50.000 maestros debe hacer reflexionar al Gobierno". Y agregó: "Pedimos que cumpla con la ley y llame a paritarias".

"Emociona esta marcha, emociona este «parazo» nacional. Esta es una lección histórica: no nos arrodillamos y no les tenemos miedo", afirmó, envalentonada por la multitud.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), denunció : "Hay una cerrazón del gobierno nacional con la intencionalidad de producir un ajuste en la educación, no convocando a la paritaria nacional y asistiendo a las provincias".

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Sanciones

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dobló la apuesta: ayer inició los trámites administrativos para aplicar multas millonarias a los gremios e incluso quitar la personería jurídica a los sindicatos que propiciaron el paro en el inicio del ciclo lectivo escolar.

Al mismo tiempo, el gobierno de María Eugenia Vidal recibió dos fallos judiciales adversos en su pulseada con los sindicatos: uno declaró nula la conciliación obligatoria y el otro le ordenó devolver el dinero retenido a los maestros bajo amenaza de sancionar a los funcionarios. La mandataria provincial se notificó de los dos fallos adversos.

Según los sindicatos bonaerenses, el primer día de paro docente tuvo el 90 por ciento de acatamiento entre los 280.000 maestros del territorio de la provincia de Buenos Aires. El gobierno de Vidal aseguró, en cambio, que la medida de fuerza fue menor y que sólo se sintió en el 60 por ciento de los 17.000 establecimientos educativos de la provincia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.