Seineldín declaró ante el juez Urso

El ex militar fue citado por el magistrado, a pedido del fiscal Stornelli, por acusar al ex presidente Carlos Menem de haber sido el "organizador" del tráfico de armas.
(0)
22 de mayo de 2001  • 12:50

El ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín se presentó esta mañana en los tribunales federales para prestar declaración testimonial en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Durante casi dos horas, el ex militar aportó "importante documentación" en la causa, al declarar como testigo ante el juez federal Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli, según informó su abogado, Osvaldo Depaula.

La citación a declarar de Seineldín fue resuelta por el juez Urso luego de que el ex jefe carapintada acusara al ex presidente Carlos Menem de ser el "organizador" del desvío de armamento argentino que supuestamente tenía como destino a Panamá y Venezuela, pero terminó en Zagrev y Quito.

El ex cabecilla carapintada señaló que le dijo al magistrado que Menem "tiene que ir preso sin ninguna duda, fue el jefe de la asociación ilícita".

"Menem es el hombre responsable del tráfico de armas a Croacia y Ecuador y se enriqueció con todo esto", dijo el ex coronel del Ejército desde la prisión militar en Campo de Mayo, en comunicación telefónica con la sala de periodistas de los tribunales federales.

Serias acusaciones

Seineldín confió que en su declaración testimonial de esta mañana ante Urso y Stornelli "presenté una investigación que hice sobre el tráfico de armas, con datos que hasta hoy me siguen llegando de gente que tuvo conocimiento, choferes de camiones y gente así....".

También indicó haber dicho en el juzgado que el ex comandante del Ejército, teniente general retirado Martín Balza, "es el responsable de haber desarmado al Ejército con la venta de armas y desmontando el servicio militar obligatorio, que dejó al país sin reserva de soldados".

Según Sineldín, "esta operación la ordenó Estados Unidos para equilibrar el poder militar de Croacia, en guerra con Serbia, y de Ecuador, contra Perú, ya que los presidentes Slobodan Milosevic y Alberto Fumori no obedecían a Washington".

"Cuando yo estuve destinado de agregado militar en Panamá se oían historias de movimientos de armamentos y siempre los norteamericanos encubrían el envío de armas por medio de otra potencia", agregó Seineldín. Como fuente de los datos y opiniones que dijo haber vertido en la causa, el ex coronel recordó a uno de sus seguidores que se marchó a Croacia: el ex teniente carapintada Rodolfo Barrios, quien peleó en la Guerra de los Balcanes y ahora revista con el grado de general en el Ejército croata.

"El me llama por teléfono cada tanto y me cuenta de las armas argentinas que hay allí" señaló Seineldín, aunque no pudo dar detalles de esos pertrechos bélicos, porque, dijo, "es cara la comunicación y no llega darme tantos detalles".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.