Semana cargada de reuniones y definiciones

Kirchner, en busca de apoyo político
(0)
19 de mayo de 2003  

La agenda de Néstor Kirchner para la última semana previa a su asunción como presidente de la Nación incluye una larga lista de reuniones con dirigentes locales y representantes extranjeros con el fin de afianzar el apoyo político a su gobierno.

Una vez que termine de definir el gabinete de ministros, tarea que se supone debe completar entre hoy y mañana, comenzará a poner horario a citas con legisladores nacionales de distintas fuerzas, con gobernadores y con los embajadores del G-7, España y los países del Mercosur.

En Santa Cruz, Kirchner meditaba anoche con su mujer, Cristina Fernández, y con quien fue el jefe de la campaña electoral, Alberto Fernández, qué día y desde dónde realizar el anuncio del gabinete. Se supone que hacerlo en Buenos Aires evitaría la complicación de trasladar a Río Gallegos a los futuros ministros, muchos de los cuales todavía desconocen la función que les tocará.

Una de las primeras reuniones importantes de cara a su gestión será la que mantenga con las principales cabezas del bloque peronista de la Cámara de Diputados, donde tendrá mayores dificultades para imponer los proyectos de ley que necesita.

Kirchner sólo cuenta con una docena de diputados fieles desde un principio, lo que se incrementa con el apoyo del PJ bonaerense. Sin embargo, la resistencia del menemismo y de los legisladores que respondieron a Adolfo Rodríguez Saá lo obliga a buscar acuerdos más amplios.

Los siete diputados que quedaron de lo que fue el Frepaso también apoyan al futuro presidente y se espera que tengan un encuentro con él. Fuentes cercanas a Kirchner indicaron que también habrá un acercamiento con las autoridades de los bloques radicales del Congreso.

Kirchner piensa tener una reunión con el gabinete de Eduardo Duhalde antes del viernes, para interiorizarse del estado de las cuentas públicas, área por área. Además, propiciará que sus futuros ministros se instalen de inmediato cada uno con el funcionario al que reemplazan.

Tentativamente el jueves próximo está previsto un importante encuentro con los embajadores de los Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá (todos éstos integran el denominado G-7), a los que podrían sumarse España y Japón.

"Kirchner no está pensando en vivir al margen del mundo, por tanto hay que buscar la mejor relación. Vamos a privilegiar el desarrollo regional, en especial Brasil y Chile, pero eso no significa discriminar a los países más desarrollados", dijo anoche Alberto Fernández.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.