Senado: incorporaría el PJ un candidato vetado por la Justicia

Pruyas: el dirigente del oficialismo fue desconocido por un fallo judicial y reconoció la legitimidad de Carlos Tomasella, nominado por el PAL.
(0)
4 de noviembre de 1998  

La sesión de hoy amenaza con convertirse en un escándalo que superaría a los registrados durante las últimas dos semanas en la Cámara alta. Es que el justicialismo intentará incorporar al senador justicialista por Corrientes Rubén Pruyas desconociendo un reciente fallo judicial que lo inhabilita como candidato.

Mientras que la oposición, encabezada por el Pacto Autonomista Liberal (PAL), que impulsa la postulación de Carlos Tomasella, apelará a duros discursos para tratar de impedir lo que califican como un "atropello" institucional por parte del PJ.

El bloque oficialista hará un esfuerzo para sentar a todos sus hombres en las bancas y lograr, de esa manera, el número necesario para sesionar (37 legisladores).

Al cierre de esta edición, la Alianza discutía con los representantes del PAL si utilizaban la criticada estrategia de no contribuir al quórum, en caso de que el PJ los necesitase cubrir alguna vacante propia.

El justicialismo se guarda un as en la manga para sustentar su tesis de que ese escaño le corresponde. Según anticipó a La Nación un senador menemista, su bancada sacará a relucir en el recinto un acuerdo que el PJ correntino firmó con el PAL, en 1997, para enfrentar una segunda vuelta en la elección a gobernador.

Una cláusula de ese documento establece que las coincidencias también alcanzan a la designación del senador nacional por el período 1998-2001. "Con este documento, nadie puede negarnos que tenemos derecho a reclamar la banca", expresó el senador Jorge Yoma (PJ-La Rioja).

Los representantes del PAL aseguran que el justicialismo nunca cumplió con la letra de ese acuerdo. A último momento, dio libertad de acción a sus partidarios para votar en el ballottage que enfrentó a esa coalición y al Partido Nuevo (Frepanu), la fuerza que lidera el ex gobernador Raúl "Tato" Romero Feris.

"En la práctica, ese convenio se rompió. Así que no se puede reclamar algo que nunca se cumplió", opinó el senador José Antonio Romero Feris (autonomista correntino). El PJ no gana una elección en ese distrito desde 1973. Sin embargo, reclama el lugar que deja vacante el liberal Juan Ramón Aguirre Lanari, pese a que el PAL es la primera minoría de la Legislatura.

La bancada de senadores del PJ llegó a esa conclusión mediante una caprichosa lectura de la conformación de los bloques en el órgano distrital.

El Senado es el juez último de los títulos de sus miembros. Pero, en este caso, la mayoría del PJ se arrogó la facultad de convertirse en electora de los senadores. Esta situación inédita se produjo ya que la Legislatura provincial no pudo reunirse para nominar a un candidato, puesto que los legisladores del justicialismo y del Frepanu faltaron a la sesión especial.

En los últimos días, Tomasella intentó reclamar por sus derechos en la Cámara alta. Hoy, lo hará en el recinto, aunque el oficialismo anticipó que no le dará la palabra.

El bloque oficialista se abroqueló en defensa de esta causa, como lo hizo en torno de la banca del Chaco que, hace dos semanas, le birló a la UCR. Su objetivo es seguir controlando las decisiones del cuerpo en un eventual gobierno de la Alianza a partir de 1999. "Ya estamos jugados -confesó un importante senador del PJ-. Si damos marcha atrás se parte el bloque".

Rechazo

Hace menos de 24 horas, la Cámara Nacional Electoral desconoció la candidatura de Pruyas por entender que el justicialismo correntino lo designó en forma irregular.

Los camaristas revocaron el fallo del juez de instrucción, Carlos Soto Dávila, que certificaba las exigencias estatutarias de Pruyas. Un revés similar sufrió ayer el postulante del Frepanu, Héctor Moray. El PJ apeló esta medida ante la Corte Suprema y decidió ignorar la disposición de la Cámara.

El senador Aguirre Lanari, en tanto, consideró que "si el justicialismo desconoce el fallo judicial crearía un nuevo conflicto jurídico de carácter imprevisible". Ese legislador presentó ayer un dictamen en minoría postulando a Tomasella y en el que enumera las irregularidades cometidas en la provincia.

Según pudo saberse, el bloque de la Alianza acompañará los reclamos de Corrientes y aprovechará la oportunidad para volver a quejarse por el arrebato del Chaco.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.