Coronavirus en la Argentina: preocupados por los aumentos de los alimentos, los senadores recibirán mañana al ministro Luis Basterra

Legisladores del oficialismo y de Juntos por el Cambio adelantaron que indagarán al ministro por el abastecimiento, casos de monopolio e irregularidades en la cadena de producción
Legisladores del oficialismo y de Juntos por el Cambio adelantaron que indagarán al ministro por el abastecimiento, casos de monopolio e irregularidades en la cadena de producción Crédito: Prensa Sergio Massa
Gustavo Ybarra
(0)
6 de mayo de 2020  • 16:50

La preocupación por los aumentos de precios de los alimentos, sobre todo los de la canasta básica, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus , se convirtió en un tema recurrente en la reunión constitutiva de la Comisión de Agricultura del Senado .

Tras quedar conformada de manera oficial bajo la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos-San Luis), la comisión volverá a encontrarse mañana, a las 16, para escuchar en videoconferencia al ministro de Agricultura, Luis Basterra .

El funcionario ya expuso el mes pasado en la Cámara de Diputados y se espera que ahora realice una actualización de las medidas que la cartera a su cargo ha venido tomando desde que se declaró el aislamiento social obligatorio, el 20 de marzo pasado.

En su exposición ante los diputados Basterra había dejado asegurado que no estaba previsto un aumento en las retenciones agropecuarias, al tiempo que garantizó el normal abastecimiento de alimentos.

El senador Adolfo Rodríguez Saá fue elegido presidente de la Comisión de Agricultura que mañana escuchará al ministro del área.
El senador Adolfo Rodríguez Saá fue elegido presidente de la Comisión de Agricultura que mañana escuchará al ministro del área.

Si bien la provisión no se vio afectada por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia, varios senadores manifestaron su malestar por el incremento de precios que han sufrido los alimentos en las últimos semanas .

"Quiero manifestar mi preocupación por el aumento de los alimentos, sobre todo de la carne. ¿Si el abastecimiento es normal por qué impacta tanto en los precios?", se preguntó el formoseño José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos.

El reclamo también se dejó escuchar entre los senadores de la oposición. Julio Martínez (UCR-La Rioja), consideró los aumentos como el resultado de un fenómeno "muy complejo" y señaló a los manejos "inescrupulosos de varios elementos de la cadena alimenticia" como responsables de esos incrementos.

En la misma línea se manifestó Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires) quien adjudicó la situación "a los monopolios que se han ido creando en distintas industrias y la concentración de la producción", tras lo cual reclamó trabajar en medidas de incentivos productivos regionales que permitan abaratar el costo de los fletes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.