Sentados en banquitos, jubilados protestaron frente al PAMI

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa Fuente: Archivo
Nicolás Tosi
(0)
28 de marzo de 2019  • 17:51

Jubilados y pensionados del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) protagonizaron este jueves una protesta frente a la sede central del PAMI con una particularidad: lo hicieron sentados.

Alrededor de 500 personas se sumaron a "La marcha de los banquitos" bajo la consigna "los jubilados paramos, sentados" y cortaron, desde las 11 de la mañana, tres carriles de la avenida Corrientes, entre Maipú y San Martín, para exigir un cambio en la política económica y social del Gobierno.

La creación del gremio fue impulsada por el abogado previsional Christian González D'Alessandro. "Es hora que la unión haga la presión para que los jubilados tengan la administración de lo que les corresponde", manifestó González D´Alessandro durante el acto.

El gremio pidió ejercer su derecho al voto en la dirección del PAMI, que aún sigue intervenido, así como en Anses y el Consejo del Salario Mínimo, el órgano tripartito que todos los años fija indirectamente la jubilación mínima, la cual representa el 82% de ese piso salarial.

Entre los reclamos, pidieron: "Por el 80 por ciento de los adultos mayores que vivimos en situación de pobreza y los muchos que carecen de viviendas sociales". La secretaria general del STP, Delicia Sensión, advirtió también sobre la "falta de medicamentos".

Otras de las exigencias del gremio fueron: restablecer los medicamentos gratuitos al 100%, el otorgamiento de viviendas en comodato para afiliados sin techo, y que no cierren las delegaciones locales, entre otros reclamos.

El STP tuvo su primera acción pública de peso el 18 de diciembre pasado al cumplirse un año de la aprobación de la reforma previsional que modificó la fórmula para calcular los aumentos en los haberes jubilatorios.

Manifestaron su adhesión a la protesta el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), las 62 Organizaciones Peronistas, el Sindicato de Choferes de Camiones (Camioneros), el Centro de Panaderos "27 de abril" Avellaneda, el Sindicato Obrero de Frigoríficos Empleados de Carne y Afines (SOFECA), el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), el Sindicato Único del Personal de Enfermería (SUPDE) y el Sindicato Unido de Trabajadores y empleados de PAMI (SUTEPA).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.