Sergio Berni: "La denuncia de Alberto Nisman era ridícula"

El secretario de Seguridad de la Nación volvió a criticar al fiscal y se refirió a su muerte; aseguró que Prefectura logró preservar la escena del crimen y que conoce al ex agente de inteligencia Jaime Stiuso
(0)
27 de febrero de 2015  • 09:24

Horas después de que el juez Daniel Rafecas desestimara la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta y el canciller, Héctor Timerman , por encubrimiento del atentado de la AMIA, el secretario de Seguridad, Sergio Berni , respaldó la decisión del magistrado y descalificó las acusaciones del fallecido fiscal.

"Esta era una denuncia ridícula, no endeble. Lo que dijo el doctor Rafecas es lo que dijeron todos los juristas especializados en la materia. El poder judicial necesita hacer un esfuerzo y ponerse a la altura de las circunstancias", sostuvo.

En una extensa entrevista concedida al programa Animales Sueltos, que se emite por América, el funcionario cuestionó a Nisman, defendió el pacto de entendimiento con Irán, y ratificó que la Prefectura logró preservar la escena de la muerte.

"Asumo la responsabilidad de que por haber estado ahí hayan dicho que había alterado lo que había sucedido", expresó y defendió el desempeño de la Prefectura el día de la muerte de Nisman.

Al igual que en su declaración de ayer ante la fiscal Viviana Fein, sostuvo que no entró al baño donde estaba Nisman y que tampoco lo hicieron los agentes que dependen de él. Estos prefectos llegaron mucho antes que la fiscal y que el juez. La zona de Puerto Madero es jurisdicción de Prefectura.

"Nunca entré al baño a ver. Lo primero que hice fue hablar con la madre de Nisman. Si me hubiese dicho que pensaba que su hijo podía necesitar ayuda médica, no hubiera dudado un segundo en romper la puerta y entrar", dijo. Y agregó: "Nunca estuve solo en la escena del crimen porque estaban los familiares".

Berni se refirió también al hecho que no se hallaran huellas en la pistola que le entregó Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, a su jefe. "Puede deberse que la pistola se haya contaminado con la sangre del doctor Nisman y no permite sacar huellas de Lagomarsino. No sé si pasó eso, pero técnicamente es posible. Puede una persona disparar y no tener rastros", indicó

El Memorándum y las acusaciones

El secretario de Seguridad respaldó además la firma del pacto de entendimiento con Irán, y aseguró que la denuncia de Nisman "no tenía sustento jurídico".

"La Presidenta tomó la decisión de hacer el memorándum para ir a Teherán a tomar declaración a los iraníes acusados. En la resolución del juez Rafecas dice que no se pedía la baja de las alertas rojas, además también lo afirma el secretario general de Interpol". No se puede acusar a alguien de encubrir con algo que no se puso en práctica", señaló.

En ese sentido manifestó que es "inentendible por qué Nisman se negara a viajar a Irán a tomar declaraciones a los acusados". "Esta no es una denuncia endeble, es ridícula, esto determinó el Juez Rafecas", insistió.

Quién le informó a la Presidenta la muerte de Nisman

"La Presidenta fue clara, la ministra María Cecilia Rodríguez la llamó para avisarle del hecho, pero quién le confirmó la muerte del doctor Nisman, fui yo", aclaró.

Pachter

"Es una estupidez que diga que nos arruinó un plan. La diferencia entre él y yo es que yo no puedo dar una noticia sin la confirmación. No creo que haya huido", dijo sobre el periodista Daniel Pachter quien fue el primero en informar la muerte de Nisman. Días después abandonó el país aduciendo razones de seguridad y acusando al Gobierno.

Stiuso

"Por supuesto conozco a Stiuso, trabajamos juntos en casos, también con DEA, organismos de Europa, es parte de mi trabajo". "Sólo intercambiamos información de inteligencia criminal", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.