Sergio Berni negó un viraje en la política de seguridad

Tras las críticas de la oposición, el secretario de Seguridad de la Nación descartó que la lucha contra el delito se haya endurecido
(0)
7 de septiembre de 2013  • 16:38

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , negó esta mañana un endurecimiento de la política de seguridad del Gobierno, pero apuntó a la Justicia. Dijo que "se exige" que la Poder Judicial aplique la "mayor rigurosidad del Código Penal a la hora de detener delincuentes".

"En muchísimos casos el problema es que el juez hace una interpretación muy liviana de la ley, pero la ley es clara, el Código Penal es claro. Lo que hay que hacer es utilizarlo y, a mi entender, con mucha mas rigurosidad", sostuvo.

En diálogo con radio El Mundo, Berni se refirió también al proyecto para bajar la edad de imputabilidad. Dijo que la iniciativa demandará "un debate serio" y reconoció que existen "posiciones encontradas" en el kirchnerismo.

"Me parece que hay que dar un tratamiento serio, un debate serio y no solamente en el Poder Legislativo, sino también en el Judicial, en el Ejecutivo, para poder alejar del delito a los menores que están implicados", opinó.

Qué pasó

Anteayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli , decidió desdoblar el Ministerio de Justicia y Seguridad y nombrar al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, como ministro de Seguridad .

Granados empezó a delinear su política: habló de policía "activa" y "movilizada" y estimó que la fuerza necesita 42.000 efectivos más. Fue ostensible el endurecimiento, por lo menos el discursivo.

"Vamos a trabajar muchísimo para poner a la policía en la calle, pero de verdad", se comprometió.

Además, y cuando nadie lo esperaba, Martín Insaurralde , el hombre elegido por Cristina Kirchner para representar en las elecciones de octubre al Frente para la Victoria en la estratégica provincia de Buenos Aires, anunció que quiere bajar la edad de imputabilidad de los menores y que ya trabaja en un proyecto para debatir en la Cámara de Diputados.

La oposición no tardó en reaccionar: diversos dirigentes criticaron el "viraje" en la política de seguridad del Gobierno. Al mismo tiempo, diversas voces del oficialismo respaldaron el nombramiento de Granados y el proyecto de Insaurralde.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.