Sergio Berni se diferenció de Sabina Frederic por la toma de tierras: "La usurpación es un delito"
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se diferenció de su par nacional, Sabina Frederic, quien aseguró ayer que las tomas de tierras "no son un problema de seguridad" y las atribuyó a un "déficit habitacional".
El funcionario dijo las ocupaciones de terrenos ilegales son "un delito" y remarcó que el derecho a la propiedad privada es "inviolable"."Es una responsabilidad de seguridad. No creo que la ministra haya querido decir eso", manifestó Berni, quien mantiene una tensa relación con Frederic desde que el presidente Alberto Fernández asumió en diciembre pasado.
"Para esta provincia y este ministro, la usurpación es un delito. Es un problema de seguridad. El tema está muy pesado. El fin de semana pasado desarticulamos cinco, seis tomas", reiteró, en diálogo con Radio Rivadavia.
Berni dijo que entiende el malestar de los intendentes del conurbano por la falta de reacción oficial ante las ocupaciones de terrenos. "Tienen toda la razón. Cómo no van a estar enojados, preocupados y ocupados", señaló el ministro de Seguridad bonaerense.
Y agregó: "En esta provincia, el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada son sagrados. No lo decimos nosotros, está en la Constitución. Que cada uno se haga cargo lo que dice".
Diferencias en el oficialismo
El conflicto por la toma de tierras genera diferencias en el oficialismo. Luego de denunciar a los manifestantes que habían pedido la intervención del gobierno nacional para frenar las ocupaciones violentas en Villa Mascardi, Frederic tomó ayer distancia del conflicto al asegurar que las usurpaciones no son "un tema de seguridad".
Lejos de condenar las tomas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que "es innegable que existe una necesidad", en referencia a la sucesión de ocupaciones de las últimas semanas, que motivaron el reclamo de intendentes de la provincia.
"Los bonaerenses tienen que estar tranquilos que para su gobernador y su ministro los derechos a la salud y a la propiedad privada son sagrados e inviolables", insistió Berni.
Según los registros del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Berni, en la Provincia hay cinco intentos de toma de tierras ilegales cada semana. Hasta el 1° de agosto, se registraron 140 tentativas de usurpaciones a lo largo del año. Y la situación se agravó durante los últimos días.
En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó el domingo pasado que "el Estado tiene que hacer cumplir la ley" y desalojar las ocupaciones en Villa Mascardi y el partido bonaerense de Victoria. "Si hay gente tomando tierras, lo que tiene que hacer es desalojar", advirtió. Es más, dijo que el Gobierno debería sacarles beneficios sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Días atrás, el dirigente social Juan Grabois, aliado crítico del Gobierno, alertó por una "oleada de toma de tierras" en Buenos Aires y algunas provincias. Por su parte, la ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, lo atribuyó a "situaciones delictivas".
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Pelea por los recursos. La oposición se prepara para resistir el veto a la ley de financiamiento universitario
Dura crítica. Sturzenegger sube la tensión con los gremios aeronáuticos: “El aumento que se puede dar es 0%”
A un paso de la sentencia. El expediente caliente que enfrenta a los Moyano con Marcos Galperin
De Villarruel a Yuyito, presencias y ausencias. Milei prepara su propia puesta para presentar el Presupuesto y en el Congreso se anticipan varios faltazos