Sergio Berni sobre el narcotráfico: "Las fronteras por supuesto que están bien cuidadas"

Defendió la política oficial contra el narcotráfico; cuestionó a los que "hablan de las fronteras y los radares" y responsabilizó al gobierno de Santa Fe por la situación de Rosario
(0)
12 de noviembre de 2013  • 10:42

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió esta mañana que las fronteras de la Argentina "por supuesto que están bien cuidadas" y advirtió que la lucha contra el narcotráfico "no se agota en las fronteras ni en los radares".

"Muchos hablan de las fronteras, pero fíjese que el 80 % de la cocaína es consumida en los Estados Unidos, que tiene una población de adictos de más de dos millones de personas. ¿Hay un cielo más custodiado o una frontera más custodiada que la de México y EE.UU.?", se preguntó Berni, en diálogo con radio La Red.

El funcionario también responsabilizó al gobierno de Santa Fe por el crecimiento y proliferación de la venta de drogas en Rosario. "Hay una falta de presencia absoluta del Estado y de las fuerzas de seguridad en Santa Fe. Y la policía está altamente sospechada de tener vínculos con el narcotráfico", señaló.

Además, Berni apuntó contra el intendente massista Gabriel Katopodis, del partido bonaerense de San Martín, por ser ese distrito del conurbano el que registra en la provincia el "mayor problema" narco de la región.

La Iglesia alertó días atrás sobre el avance del narcotráfico y denunció la "complicidad y corrupción de algunos dirigentes". Ante innumerables casos de ataques, muertes y zonas desprotegidas, pidió "políticas públicas de corto, mediano y largo alcance" y recordó que "perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado".

En esa línea, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti , reconoció la semana pasada su preocupación por el avance del narcotráfico. Durante una entrevista con el diario Perfil, el titular del máximo tribunal explicó que por el flagelo del narcotráfico tuvo reuniones con distintos sectores y funcionarios, entre ellos Berni. "Tuve un planteo hace dos meses de la Cámara de Salta, de la Cámara de Tucumán; los jueces de allá me plantearon la situación muy grave que hay. Pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar, la Gendarmería ha retrocedido, los jueces no tienen elementos, faltan jueces, hay juzgados vacantes, falta crear juzgados", indicó Lorenzetti.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.