Sergio Massa presentó su plan de gobierno para combatir la inseguridad

El candidato presidencial propuso bajar la edad de imputabilidad a 14 años, usar las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y crear una Agencia Federal Antidrogas
(0)
17 de agosto de 2015  • 10:25

El líder del Frente Renovador y candidato a presidente, Sergio Massa , presentó su plan de gobierno para luchar contra la inseguridad. Entre las principales propuestas se destacan la baja de la imputabilidad a 14 años, el uso de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico, y la creación de la Agencia Federal Antidrogas y de nuevo sistema penitenciario.

"Es absurdo seguir sosteniendo que un joven armado que entra a un comercio y mata a sangre fría al propietario no ha cometido delito, más aún cuando muchos de ellos cuentan con varios robos y homicidios en su prontuario", sostuvo.

En el documento, se traza un mapa comparativo con los de demás países de América Latina en cuanto a la edad de imputabilidad y se indica que Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica parten de los 12 años de edad, mientras que Uruguay, Francia, Grecia, Guatemala, Nicaragua lo hacen desde los 13 años. "Argentina al llevarla a 14 años se igualaría con España, Italia, Alemania, Panamá, Paraguay, entre otros", se explica.

"Hoy la ley vigente en la Argentina sólo hace responsable a los jóvenes a partir de los 16 años y por eso, cualquier homicidio o hecho grave cometido por un menor de esa edad, no es considerado delito, entendiendo que el joven no ha podido comprender la ilicitud de su accionar", expesa el informe.

"La realidad diaria demuestra la permanente comisión de delitos violentos y con uso de armas cometidos por menores de edad o su captación y empleo por adultos para lograr impunidad en su accionar delictivo", agrega.

Narcotráfico

Massa sostiene que actualmente en la Argentina, Defensa y Seguridad no pueden emplearse en forma conjunta, ya que la ley 23.554 de Defensa Nacional "lo impide categóricamente". Por ello propone la "Seguridad Ampliada" que funcionaría como una "seguridad integral y multidimensional, no fragmentada entre interno y externo, que permite utilizar todas las capacidades del Estado para prevenir y contrarrestar todo tipo de nuevas amenazas y riesgos", incluso las Fuerzas Armadas.

Agencia Federal Anti Drogas

El candidato propone además, la creación de un nuevo organismo federal especializado contra el narcotráfico , con asignación de recursos directos del Poder Ejecutivo Nacional. El director general de esta Agencia reportaría directamente al Presidente de la Nación sin intervención de ningún ministerio.

"Intervendrá por orden de autoridad judicial o del Presidente de la Nación, pudiendo reemplazar, afectar personal o medios de cualquier fuerza de seguridad de la nación o de las provincias para el cumplimiento de sus fines.", se explica.

Nuevo Sistema Penitenciario

"Vamos a terminar con la "cárcel depósito" para cumplir con el mandato de la Constitución de ayudar a reinsertar personas recuperadas y no delincuentes en la sociedad", dice en el informe Massa.

"Actualmente, las cárceles son fábricas de delincuentes. El plan diseñado plantea un nuevo sistema penitenciario fundado en cuatro pilares: la educación, el trabajo, la salud y la máxima seguridad", se consigna.

"El objetivo es que el tiempo en prisión sea utilizado de forma productiva ya sea aprendiendo un oficio, completando estudios o recuperándose de una adicción. Trabajar, estudiar o hacer un tratamiento médico será una obligación impuesta por la justicia", cocluye la propuesta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.