Nuevo gesto: Jair Bolsonaro recibió a Sergio Massa y habló de “consolidar la relación” con la Argentina

La reunión no estaba prevista en la agenda del presidente brasileño y giró en torno a la economía de ambos países y del Mercosur
La reunión no estaba prevista en la agenda del presidente brasileño y giró en torno a la economía de ambos países y del Mercosur Crédito: Prensa HCDN
Marcelo Silva de Sousa
(0)
4 de marzo de 2020  • 17:19

En un nuevo gesto de aproximación hacia Argentina, Jair Bolsonaro recibió hoy al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, en el palacio presidencial del Planalto y le manifestó la importancia de "consolidar la relación" entre los países.

"Fue un avance más en la relación", dijeron a LA NACION en el entorno de Massa, satisfechos con el encuentro, el segundo de Bolsonaro con una autoridad de alto rango argentina, confirmando el acercamiento gestado en la visita del canciller Felipe Solá semanas atrás.

Massa había llegado el martes por la noche a Brasil, para cumplir con una agenda de dos días de reuniones, tendientes a consolidar la "diplomacia parlamentaria" entre los vecinos. La reunión con el presidente brasileño no constaba en la agenda oficial de Bolsonaro.

El tigrense llegó al palacio presidencial del Planalto acompañado por su par de Brasil, el diputado brasileño Rodrigo Maia. Durante poco más de media hora, los presidentes de las cámaras y Bolsonaro hablaron sobre el futuro del bloque regional Mercosur y del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un tema espinoso para la relación bilateral.

Sergio Massa, Jair Bolsonaro, Rodrigo Maia y Álvaro González
Sergio Massa, Jair Bolsonaro, Rodrigo Maia y Álvaro González Crédito: Prensa HCDN

"Bolsonaro me manifestó la importancia de la consolidación del Mercosur y de la consolidación de la relación entre Argentina y Brasil para potenciar nuestras economías", dijo Massa, en una conferencia de prensa en Brasilia.

El tigrense dijo en la capital brasileña que Argentina no pondrá reparos a la puesta en vigencia del acuerdo con la Unión Europea. Pero dijo que como "paso previo" primero debe "consolidarse el Mercosur".

"El Estado argentino avanzó los primeros pasos (del acuerdo) sin consultar a su sector industrial, comercial y agrícola. El gobierno de Fernández va a avanzar en el diálogo hacia el sector privado para ver cuáles son las asimetrías", advirtió el presidente de la Cámara de Diputados.

El ritmo y las intenciones del gobierno argentino para implementar el acuerdo son todavía motivo de desconfianza entre algunos funcionarios de alto rango brasileños, especialmente en el ala económica.

Por su parte, Maia, quien definió el encuentro como "muy productivo", aseguró en la conferencia de prensa: "Se demuestra que Brasil y Argentina continuarán caminando juntos en los próximos años".

Sergio Massa junto a la comitiva que lo recibió en Brasil. A su izquierda, el presidente de la Camara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia
Sergio Massa junto a la comitiva que lo recibió en Brasil. A su izquierda, el presidente de la Camara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia Crédito: Twitter

"El desarrollo y éxito de Brasil impacta en la Argentina y viceversa. Los intereses económicos son convergentes", agregó Maia, quien destacó que cabe a los parlamentos de los países del bloque trabajar por la "ratificación" del acuerdo de libre comercio con la UE.

El presidente de la cámara de Diputados de Brasil había visitado a Massa en Buenos Aires el año pasado, y esta vez ofició de anfitrión y gestor de una vasta agenda de reuniones de dos días para el tigrense, según supo LA NACION.

Además de los encuentros del miércoles con legisladores brasileños, Massa se encontrará el miércoles por la noche con el presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, y con Gustavo Montezano, la máxima autoridad del Banco de Desarrollo (BNDES) brasileño, el jueves, en Río de Janeiro.

El tigrense llegó a la capital brasileña con cuatro diputados de otros espacios. Álvaro González (Pro-CABA), Pablo Ansaloni (FE-Buenos Aires), Lucila Masin (Frente de Todos-Chaco) y Luis Contigiani (Frente Progresista-Santa Fé) participaron de una reunión de trabajo con Massa y con el presidente del Senado de Brasil, Davi Acolumbre, y con los principales jefes de bloques.

Sergio Massa se reunió con el presidente de la Camara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, además de con Jair Bolsonaro
Sergio Massa se reunió con el presidente de la Camara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, además de con Jair Bolsonaro Crédito: Twitter

Mientras los gobiernos de Argentina y Brasil buscan una fecha para la reunión entre presidentes, Massa se convirtió en la segunda autoridad argentina de alto rango en ser recibida por Bolsonaro luego de la reciente visita del canciller Felipe Solá.

Cerca de Massa se mostraron confiados de que "se va a dar" la reunión entre presidentes próximamente, aunque en el encuentro de hoy con Bolsonaro no surgió ninguna fecha.

Ausencia de Scioli

Aunque interlocutores de Massa y de la representación diplomática argentina en Brasil daban por confirmado días atrás a Daniel Scioli como parte de la comitiva, el escenario cambió luego de la escandalosa sesión de Diputados del jueves pasado.

El exgobernador bonaerense, designado embajador en Brasil, finalmente se ausentó. Cerca de Scioli aseguraron a LA NACION que el viaje "nunca había sido confirmado por él".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.