Servicio Exterior,con el dólar a 4 pesos

Prólogo. Racionalizaciones. París. Nueva York. Cuotas. Sólo como ejemplo.
Prólogo. Racionalizaciones. París. Nueva York. Cuotas. Sólo como ejemplo.
(0)
30 de junio de 2002  

  • Prólogo. El 60 por ciento de los gastos del Servicio Exterior debe ser afrontado en dólares: alquileres, sueldos e insumos en el extranjero, cuotas en organismos internacionales, etcétera. En tanto, el presupuesto total de la Cancillería equivale al 0,60 por ciento del presupuesto general de la Nación.
  • * * *

  • Racionalizaciones. El plan de racionalización de alquileres en el exterior delineado por el subsecretario de Coordinación de la Cancillería, Julio Freire, sufrió esta semana un nuevo embate. El dólar, que a comienzos de año fue calculado a $ 1,40, está a 4 pesos. El embajador Freire es egresado de Ciencias Económicas, es creativo y buen administrador, pero no hay indicios de que posea dones multiplicadores.
  • Muchos hombres de la carrera, cada uno en su ámbito, están analizando racionalizaciones de gastos que deben someter a la superioridad mientras han emprendido economías en la actividad cotidiana.

    * * *

  • París. El embajador en Francia, Juan Archibaldo Lanús, miembro del triunvirato que delineó el programa de cierre de embajadas y consulados ya iniciado, estaría proponiendo ahora reducciones de gastos en su área. Se dice que el diplomático sugeriría dejar el cuarto piso del edificio parisiense de la avenue Foch, alquilado para residencia del embajador cuando era canciller Dante Caputo.
  • Algunos estiman que se podrían acondicionar algunas dependencias del amplio edificio de la embajada, que es de propiedad argentina, en la rue Cimarosa, como ocurre, por ejemplo, con la embajada de Italia en Buenos Aires. En el mismo predio están la residencia y la mayoría de las oficinas.

    * * *

  • Nueva York. En el rubro alquileres se habría expuesto la posibilidad de que al concluir el contrato de la casa del representante en la ONU, en Nueva York, su propietario intentase aumentar el precio o no renovarlo. No sería el único en tomar esta actitud. Existe la posibilidad de que los dueños de las propiedades alquiladas por el Estado argentino en el exterior se atengan a las informaciones de los centros financieros.
  • * * *

  • Cuotas. La Comisión de Cuotas del máximo organismo internacional aceptó la reducción de nuestros aportes propuesta por el embajador Arnoldo Listre para el año 2003. Se tendrían que pagar 23 millones de dólares, además partidas adeudadas desde hace dos años. La reducción aprobada ya por la Comisión de Cuotas, que deberá ser convalidada por la Asamblea Anual, asciende al 15%. La referida comisión consta de 17 miembros, uno de los cuales es el embajador argentino Eduardo Iglesias que, por los frutos obtenidos hasta ahora, parece haber sido convincente con sus pares.
  • * * *

  • Sólo como ejemplo. No se propone imitación; es una mera asociación de ideas. Lo que se narra ocurrió en los años 80 con un país al que nos ligan hechos faustos e infaustos, éstos hoy superados. Su embajador en Buenos Aires y sus subordinados se extralimitaron en el pedido de franquicias impositivas para ingresar bebidas y cigarrillos extranjeros. Era una época (volvió) en la que los artículos importados tenían un alto valor en plaza.
  • El funcionario de la Cancillería responsable de otorgar las franquicias les llamó la atención, pero sin éxito. Para evitar un entredicho diplomático se resolvió que el embajador argentino en ese país expusiese el caso al ministro de Relaciones Exteriores.

    Así lo hizo y la respuesta fue: "Sí, embajador. Conozco los hechos. Es tan poco lo que se les paga que yo los autoricé a excederse en las franquicias para que puedan vivir con las diferencias que hacen al vender los productos". (No se dan precisiones por pedido del embajador argentino interviniente.)

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.