"Violencia moral": la jueza María Servini dejó una causa que instruía contra Mauricio Macri porque la criticaron en C5N

La jueza federal María Servini investigaba al expresidente Mauricio Macri en una causa iniciada por Fabián De Sousa
La jueza federal María Servini investigaba al expresidente Mauricio Macri en una causa iniciada por Fabián De Sousa Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez
Hernán Cappiello
(0)
28 de agosto de 2020  • 19:30

La jueza federal María Servini se inhibió de seguir interviniendo en una causa en la que investiga a Mauricio Macri y a altos exfuncionarios de su Gobierno acusados de haber presionado a Cristóbal López para que vendiera su grupo económico. Argumentó que lo hacía por "violencia moral", porque uno de los periodistas del canal C5N, de propiedad del empresario, le dijo que se dejara "de hinchar las pelotas", que se jubilara, se dedicara "a la jardinería" y que se pusiera "un vivero". La jueza indicó que el periodista cometió discriminación de género y edad, en violación a tratados internacionales.

Ahora que la jueza se apartó de la causa, el expediente debe ser sorteado para que otro juez federal siga adelante con la investigación, donde se está realizando un peritaje sobre las llamadas telefónicas efectuadas por Macri en los cuatro años de su gobierno, para determinar si se contactó con López, con su socio Fabián De Sousa o con empresarios, supuestamente contactados para que se quedaran con el negocio que incluye la señal de TV.

La decisión de Servini sorprendió a los investigados y a los abogados de los denunciantes, ya que la jueza, merced a su larga experiencia como magistrada, tiene espaldas como para soportar la crítica pública.

Servini decidió apartarse del caso luego de que el miércoles pasado el periodista Tomás Méndez, de C5N, emitió un informe sobre esta causa que habían promovido el dueño de la señal y su socio. Allí -dijo Servini- Mendez pronunció "manifestaciones agraviantes y denostativas" sobre la jueza en lo personal, mas allá de las críticas a su labor profesional.

"Servini deje de romper las pelotas ya, jubílese ¿Cuántos años tiene Servini? ¿Por qué se quiere [quedar]? ¿Ama tanto el laburo, Servini? Póngase una jardinería, póngase un vivero si quiere laburar. Servini, en serio, por primera vez en la vida, a los ochenta y pico de años, póngase un vivero a ver si labura", le dijo al aire el periodista, según transcribió la jueza en su inhibitoria.

Que por el solo hecho de mi género y edad sostuviera que debía ir a realizar trabajos de jardinería o 'poner un vivero' resulta inadmisible
María Servini

El canal es de De Sousa y López, presuntos damnificados en la causa de Servini y, el primero, querellante en el expediente donde se investiga a los exfuncionarios de Cambiemos, acusados de presiones y hostigamiento.

La jueza dijo que las causales de inhibición deben ser entendidas de manera amplia para preservar la garantía de imparcialidad que deben tener los magistrados ante los sometidos al proceso y los querellantes. Dijo que si bien la "violencia moral" no está listada entre las causales de inhibición, debe tenerse en cuenta porque le impide al juez seguir investigando con la imparcialidad necesaria.

La jueza remarcó que no se trata de una crítica a la libertad de expresarse de Méndez, sino que es su reacción frente a lo agraviante que resultaron los comentarios, que además constituyen, señaló, una falta de respeto y una discriminación de género y edad hacia su persona.

Aclaró que "la inhibición no cuestiona el contenido del informe" emitido en TV, aunque expresó que su contenido era falso. "El motivo principal de mi agravio consiste en los insultos proferidos por el periodista en cuestión en un canal de televisión cuyos propietarios son parte de esta causa", escribió la jueza.

Ofensas

Servini consideró que una de las "ofensas" consistió en haber informado que ella nunca trabajó "de verdad" y agregó: "Que por el solo hecho de mi género y edad sostuviera que debía ir a realizar trabajos de jardinería o 'poner un vivero' resulta inadmisible a la luz de los derechos reconocidos y obligaciones asumidas por la República Argentina a partir de la suscripción de diferentes instrumentos internacionales, a saber: la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará), la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, como así también de la legislación nacional: la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por eso, la jueza se inhibió y esa decisión no es apelable por los querellantes ni los acusados. Ahora, el juez que resulte sorteado para tomar el caso puede aceptar la inhibición de Servini y quedarse con la causa o rechazarla y plantear un conflicto que deberá resolver la Cámara Federal.

En esta causa están siendo investigados Macri, José Torello, Nicolás Caputo, Fabián Rodríguez Simón, Mario Quintana, Javier Iguacel, Alberto Abad y Leandro Cuccioli, y los empresarios Martín Rappallini, Orlando Terranova e Ignacio Rosner.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.