Sesiona la Asamblea Legislativa

Con dos horas y 45 minutos de demora se inició el debate en el Congreso; mañana, a las 11, se llevaría a cabo la votación
(0)
22 de diciembre de 2001  • 03:47

Los legisladores continúan debatiendo esta madrugada la propuesta del justicialismo de convocar a elecciones anticipadas a través de la ley de lemas.

A las 21.45 de ayer, con casi tres horas de demora, comenzó la esperada Asamblea Legislativa, cuyo debate apunta a definir los pasos a seguir del futuro gobierno que reemplaza al de Fernando de la Rúa.

De todas maneras, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti, informó, al término de una reunión con jefes de bancada, que la votación se producirá mañana, a partir de las 11.30.

Principales puntos de la propuesta del PJ

Un amplio sector del justicialismo elaboró y presentó esta noche en la reunión de labor parlamentaria un proyecto de ley para reglamentar el llamado a elecciones del 3 de marzo e instrumentar la ley de lemas.

La iniciativa, que llevó a la previa de la Asamblea Legislativa el jefe del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, lleva la firma del presidente en ejercicio, Ramón Puerta, y de diez gobernadores.

Los mandatarios que no firmaron son: Julio Miranda, de Tucumán; Angel Maza, de La Rioja; Carlos Díaz, de Santiago del Estero, y Adolfo Rodríguez Saá (que no puede suscribir el documento porque lo involucra directamente).

- Se designa a Adolfo Rodríguez Saá como presidente por un plazo que nunca deberá superar el 5 de abril. En ese lapso deberá convocar a elecciones para el 3 de marzo.

- Las elecciones se convocarán por el sistema de ley de lemas.

- Resultará electo la fórmula que obtenga más del 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos. En su defecto, aquella fórmula que represente al lema que haya obtenido el 40 por ciento de los votos afirmativos emitidos y una diferencia de 10 puntos sobre el lema siguiente.

- Si ningún lema obtiene esa diferencia, se debe convocar a segunda vuelta, en la cual sólo participarán los dos lemas más votados.

- El lema ganador completará el mandato de Fernando De la Rúa, esto es hasta el 10 de diciembre del 2003.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.