Shinzo Abe: "Japón apoya la apertura que lidera Macri"

El primer ministro japonés llega hoy con la expectativa de cerrar acuerdos con el Gobierno y ampliar la relación bilateral
Martín Dinatale
(0)
21 de noviembre de 2016  

Shinzo Abe
Shinzo Abe

Unas horas antes de arribar al país, el primer ministro de Japón , Shinzo Abe, dijo que su país "apoya la política de apertura económica del gobierno de Macri". No sólo eso: el premier japonés también confió en que "la Argentina continúe mejorando la confianza internacional". Abe se reunirá hoy con Mauricio Macri , tendrá encuentros con empresarios y protagonizará una visita histórica, ya que hace 57 años que no viene al país un primer ministro de Japón. En una entrevista concedida por mail a LA NACION, Abe añadió que buscará "estimular las relaciones a nivel político y económico con la Argentina".

-¿Cuáles serán los temas prioritarios para Japón en la Argentina y cuál es su expectativa sobre el gobierno de Macri?

-Es una gran alegría para mí poder visitar la Argentina como primer ministro de Japón, más aún siendo el nieto de Nobusuke Kishi, el último primer ministro que visitó ese país, hace 57 años. La relación de amistad y cooperación entre Japón y la Argentina tiene larga data. Tal es así que conmemoraremos el 120° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2018. Japón concede una gran importancia a la Argentina por ser una potencia en América del Sur con innumerables posibilidades. La relación bilateral existente es muy sólida e históricamente fue construida por el esfuerzo constante de los inmigrantes, sus descendientes y las empresas japonesas. Entre los japoneses, la Argentina es muy conocida como el escenario de la película animada Marco, de los Apeninos a los Andes. En cuanto al tango, originario de Buenos Aires, la preselección de la región asiática del Campeonato Mundial de Tango se lleva a cabo en Tokio desde 2004 y este baile goza de gran popularidad en Japón. Quisiera enfatizar que, con el fin de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, es necesario promover un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para el desarrollo de las inversiones, el comercio y la mejora del clima de negocios en las diferentes áreas. Japón apoya la política económica abierta que emprende Macri. Al mismo tiempo, quisiera trabajar colaborando con la Argentina, que asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur en 2017, para avanzar en las relaciones económicas entre Japón y este bloque económico. Además, la Argentina presidirá la conferencia ministerial de la OMC en 2017 y la cumbre del G-20 en 2018. Presento mis mayores respetos al presidente Macri, que dirige un país con un rol cada vez más preponderante en la comunidad internacional. Nuestra intención es impulsar las relaciones de cooperación para enfrentar los desafíos de la región y también aquellos internacionales que se presentan en la actualidad. A través de esta visita me gustaría estimular las relaciones a nivel político y económico y de intercambio entre pueblos. Es mi sincero deseo que esta visita sirva para generar mayor intercambio y profundizar aún más los lazos de amistad.

-¿Cree que el gobierno de Macri mejoró las relaciones con Japón y brindó mayores expectativas al inversor japonés? ¿Piensa que aún hay cuestiones que frenan las inversiones de Japón en la Argentina?

-Expreso mi respaldo a la determinación del presidente Macri en cuanto a enfrentar los desafíos económicos con un fuerte liderazgo, como lo demuestra con su política económica abierta. Veo un futuro promisorio en la Argentina. En especial, hay un creciente interés en la Argentina en las áreas de infraestructura, agricultura, energía y minería. La visita de la misión empresarial de infraestructura organizada por la Organización del Comercio Exterior del Japón y la participación de numerosas empresas japonesas en el Foro de Inversiones en Buenos Aires en septiembre lo demuestran. A partir de este año, Toyota expandió su producción en la Argentina; Nissan anunció nuevas inversiones, y está empezando a concretarse la aparición de nuevas empresas en el mercado. Con el fin de enlazar las expectativas de las empresas japonesas en la Argentina y la ampliación de las inversiones y el comercio, cabe mencionar la importancia de que la Argentina mantenga una política de apertura económica y continúe mejorando la confianza internacional. Japón considera aunar esfuerzos y trabajar junto a la Argentina para mejorar el clima de negocios, como también lograr una estabilidad a largo plazo. El gobierno de Japón respalda la cooperación hacia las empresas interesadas en instalarse en la Argentina.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.