Sí a la barba, no al cigarrillo

Chau, pucho. Lucha sigilosa. Sin voz. Tanguero.
(0)
3 de diciembre de 2001  

  • Chau, pucho. En materia de innovaciones militares, la Armada está a la vanguardia. Su jefe, el almirante Joaquín Stella, impuso desde el verano el uso de la barba para todos los oficiales. Luego amplió esa excepción a la modalidad "candado". Pocos meses después autorizó el saludo sin gorra, que aplicó profusamente durante la reciente estada en la Argentina del comandante de la Flota Naval británica, almirante Alan West. Pero no iba a cerrar el año sin una nueva innovación. Hace pocas semanas declaró la sede de la institución "edificio libre de humo".
  • Aún falta un detalle decisivo para llevarlo a la práctica: determinar los lugares donde los fumadores estarán especialmente autorizados a mantener el vicio.

    * * *

  • Lucha sigilosa. El PJ ya definió que el duhaldista Eduardo Camaño será el próximo jefe de la Cámara de Diputados. También, las autoridades del futuro bloque. Las negociaciones para llegar a ese estado de cosas generaron más de un roce, pero mayor aún es la disputa para elegir los jefes de 30 de las 50 comisiones con las que intentará quedarse la oposición.
  • El pampeano Jorge Matzkin, de origen menemista, aspira a reemplazar al radical Raúl Baglini en la estratégica Presupuesto y Hacienda. Pero también la pretende el duhaldista Jorge Remes Lenicov, que no se conforma del todo con la oferta que le hicieron: quedarse con la de Economía.

    Saúl Ubaldini es número puesto para Legislación Laboral, lugar que no se resigna a perder el estatal Alfredo Atanasof. El ex gobernador de Mendoza Arturo Lafalla pelea por asumir en Energía y Combustibles y la menemista Martha Alarcia tiene media palabra de la conducción del bloque de que será la titular de Salud.

    * * *

  • Sin voz. Quedaba algo antes de cerrar esa sesión: la despedida del peronista José Corchuelo Blasco. No hay debate en el que locuaz legislador no pida la palabra.
  • "La presidencia entiende que ésta no sería una verdadera sesión si usted no hiciera uso de la palabra", señaló, entre risas, Pascual.

    Pero Corchuelo Blasco no estaba en su momento; una ronquera le había arrebatado la voz. "Señor presidente -empezó, casi en un susurro- se ha cumplido el anhelo..."

    "Sí, se ha quedado sin voz", completó Pascual. Las carcajadas dominaron el recinto. No quedaba más por debatir.

    * * *

  • Tanguero. La última sesión de Diputados tuvo su momento emotivo. La Cámara se había quedado sin quórum, pero ninguno de los diputados presentes parecía apurado por retirarse, conmovidos tal vez por un repentino clima de camaradería que se había instalado. Muchos ya no volverían.
  • El jefe del bloque de la Alianza, Darío Alessandro, felicitó al presidente saliente del cuerpo, el delarruista Rafael Pascual, y obtuvo una respuesta que despertó aplausos. "Voy a citar una expresión de Aníbal Troilo, que dice: «Algunos creen que me voy de mi barrio. ¿Cuándo? Si siempre estoy llegando»". Los presentes interpretaron las palabras como una confirmación del rumor sobre el inminente ingreso de Pascual en el gabinete.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.