"Si no se afanan la Casa Rosada vamos a estar contentos"

Reutemann ironizó al referirse al matrimonio presidencial y a Moyano en su carrera por 2011
(0)
9 de febrero de 2010  

"Con tal que, cuando se vayan en 2011, no se hayan afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, vamos a estar contentos los argentinos."

Seguramente, Carlos Reutemann jamás imaginó que esta polémica frase suya, dicha como al pasar a periodistas en Reconquista tras un encuentro con productores agropecuarios en el norte de Santa Fe, recorrería, en pocas horas, el país entero y que provocaría un revuelo de considerable impacto político. Sobre todo en las usinas del kirchnerismo, que reaccionó con duras críticas al ex gobernador santafecino tras interpretar que sus palabras estaban dirigidas directamente al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner y sus seis años de gestión.

Reutemann aclaró que, en realidad, su polémica frase estaba destinada al jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien había enfatizado que el dirigente santafecino "ya abandonó" la carrera por la presidencia de la Nación, "como está acostumbrado a hacer", y que, si en verdad se postula en las elecciones de 2011, "pasaría a ser un candidato de la Sociedad Rural".

Reutemann no dudó en responderle, aunque en un contexto de declaraciones públicas que apuntan al corazón de la gestión kirchnerista, ya que avanzó aún más en sus críticas.

En efecto, el senador cuestionó con dureza el tipo de liderazgo que ejerce el kirchnerismo y la relación que el gobierno nacional mantiene con las provincias. "Es un sistema que ya conocemos todos. La billetera y la caja tienen a todo el mundo bajo sumisión", fustigó.

El ex gobernador de Santa Fe y corredor de Fórmula 1 afirmó: "Todos los gobernadores, intendentes y todas las provincias están todos los días mendigando". Y agregó: "Hay que tener cuidado con la caja: por la plata baila el mono".

Video

Reutemann se refería, así, al operativo de captación de gobernadores que encara el Gobierno para obtener, a cambio de fondos frescos y obras de infraestructura para sus provincias, los votos necesarios en el Senado que le permitan aprobar al kirchnerismo el polémico Fondo del Bicentenario. Dicho fondo fue creado por decreto de necesidad y urgencia (DNU) en diciembre pasado por la Casa Rosada para afrontar, con 6500 millones de dólares de reservas del Banco Central, pagos de la deuda privada.

El senador santafecino anticipó que, en principio, no apoyará con su voto este polémico DNU y, a cambio, propiciará junto con los diputados Jorge Obeid y Walter Agosto un proyecto de ley para coparticipar el impuesto al cheque, que este año recaudará poco más de 23.000 millones de pesos que concentra, en buena parte, el Tesoro nacional.

Según Reutemann, "la gran mayoría de los gobernadores no se planta" ante el gobierno nacional cuando de coparticipación se trata.

Respuesta del kirchnerismo

Las declaraciones de Reutemann no tardaron en generar una enérgica reacción desde el kirchnerismo.

"Es una frase desafortunada la del senador Reutemann, fuera de lugar, propia de un dirigente que está en campaña -respondió el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, en declaraciones al canal CSN-. Recuerdo cómo se acomodaba en los actos en la provincia de Santa Fe, cuando venían Noéstor y Cristina Kirchner".

Para el diputado kirchnerista el ex gobernador "no tiene entidad política para expresar y decir las cosas que ha dicho" y sostuvo que, mientras fue gobernador, Reutemann "destrozó la provincia, incluido el campo".

También el dirigente piquetero Luis D´Elía criticó con dureza al senador santafecino y le aconsejó que, si busca "ladrones", revise la lista de los que compraron dólares y los sacaron del país, y "que busque si no está él o alguna empresa de él".

D´Elía sostuvo que un periódico de origen kirchnerista publicó esa lista y que detalló que allí figura "la lista de los saqueadores". "Voy a chequear a ver si está Reutemann", advirtió el dirigente piquetero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.