"Si se va, se recompone la Alianza"

Carlos Alvarez consideró que la ida de Santibañes debería clausurar la crisis política
(0)
21 de octubre de 2000  

"La ida (de Fernando de Santibañes) tendría que clausurar esta situación de crisis política", sostuvo anoche el ex vicepresidente Carlos Alvarez. Yenfatizó: "Si se confirma el alejamiento, se recompone la Alianza".

"Hay que terminar cuanto antes este episodio que marca la crisis política y dedicar el 95 por ciento de los esfuerzos para generar condiciones económicas que ayuden a crecer", insistió Alvarez, en el programa "El juego limpio", que conduce Nelson Castro.

Luego, llamó al oficialismo y la oposición a "ayudar al Presidente", antes de admitir que, a su juicio, el poder de Fernando de la Rúa quedó debilitado "en parte", tras su renuncia a la vicepresidencia.Y aprovechó para deslizar una duda que invadió a la cúpula de Frepaso durante toda la jornada respecto de quién será el sucesor de Santibañes. "Es un puesto muy sensible, muy clave", remarcó Alvarez.

Se había enterado de la renuncia de Santibañes antes del mediodía, mientras compartía café con monseñor Justo Laguna, en Morón.

Antes de ir al estudio de TV habló con los dirigentes más allegados. "Chacho estaba muy tranquilo, dijo que la dimisión era una buena señal", contó uno de los dirigentes a La Nación . Luego, se reunió durante dos horas, ya al anochecer, con los diputados frepasistas Juan Pablo Cafiero, vicepresidente de la Cámara de Diputados, y José Vittar, de Tucumán.

Alvarez, el primer miembro del Gobierno que reclamó públicamente la renuncia de Santibañes, sospechado de haber sobornado a senadores, afirmó anoche que se comunicó anteayer con De la Rúa y que el jefe del Estado no sabía sobre la decisión del ex banquero.

Las dudas y lo dicho

En rigor, fueron mayoría los frepasistas que admitieron su preocupación por quién quedará a cargo de la SIDE. "Si, como trascendió, permanece en la SIDE Darío Richarte (subsecretario de Santibañes), nada habrá cambiado y seguirán los manejos oscuros allí; el cambio que podrá hacer el Presidente, entonces, sólo será cosmético", evaluó un legislador nacional.

Las dudas frepasistas sólo se expresaron por lo bajo, aunque Juan Pablo Cafiero dijo: "A Santibañesdebería reemplazarlo un funcionario idóneo en materia de inteligencia y seguridad, que ponga a la secretaría al servicio de la sociedad y termine con organismos del Estado al servicio de operaciones políticas".

Así, las expresiones de los frepasistas fueron más o menos similares:

  • Darío Alessandro, jefe del bloque de Diputados de la Alianza: "La renuncia de Santibañes es lo que estábamos esperando todos; es un hecho que se tenía que dar y que sirve para oxigenar al Gobierno".
  • Rafael Flores, diputado por Santa Cruz: "La renuncia es una buena noticia. Este personaje ha sido un factor disociador dentro de la Alianza, y nunca pudo identificarse con ella".
  • José Vittar, diputado de Tucumán: "La renuncia contribuirá a distender el clima de la Alianza y mejorará las relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Santibañes era incompatible con las banderas fundacionales de la Alianza".
  • Pedro Del Piero, único senador nacional del Frepaso: "El alejamiento ayuda a la Alianza".
  • Héctor Polino, diputado del Partido Socialista Democrático-Capital y ex miembro del bloque de la Alianza: "La renuncia descomprime la situación en el Gobierno".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.